Cuba y el Grupo de los 77 + China

Cuba se integró al G-77 más China en 1971, desde entonces la mayor de las Antillas ha apostado por la promoción de la cooperación SUR-SUR como principal vía para el desarrollo equitativo entre los países.

La Habana fue el principal promotor de los proyectos de resolución “Hacia un nuevo orden económico internacional” y en condena a la aplicación de “Medidas económicas unilaterales como medio de coerción política y económica contra los países en desarrollo”, las que fueron debatidas y aprobadas en el marco de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, Cuba interviene frecuentemente en favor de fortalecer mecanismos de concertación política al interior del bloque de los 77.

Otros detalles de la relación entre Cuba y el G-77 + China en el siguiente audio…

Cuba asumió por primera vez la presidencia pro-témpore del G-77 más China el 12 de enero de 2023.

No obstante, la mayor de las Antillas se ha desempeñado como presidente de los capítulos del Grupo de los 77 más China en Nairobi durante 2005; Ginebra en 2001 y 2010; y Roma en 1987 y 2001, con resultados reconocidos en todo el mundo.

¿Qué fue la I Cumbre del SUR?

De acuerdo con los estatutos estructurales del G-77 más China, la Cumbre del Sur es el órgano supremo de decisión del bloque.

La primera Cumbre del Sur se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana entre el 10 y el 14 de abril del 2000.

Poco antes de la reunión, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una especie de convocatoria al debate y diálogo civilizado, se refirió a lo trascendental que resulta llegar a consensos que permitan a las naciones miembros enfrentar los más grandes desafíos contemporáneos.

A decir de los expertos, este encuentro marcó un punto de giro dentro de la proyección internacional del Grupo de los 77 más China.

Tras la reunión de La Habana, se ha realizado sólo otra Cumbre del Sur, en Doha, Qatar, en el año 2005 y se prevé que la próxima tenga lugar en Kampala, Uganda, durante 2024.

¿Cuáles son los principales retos de Cuba durante su presidencia pro-témpore del Grupo de los 77 más China?

La gestión cubana del G-77 tiene por delante un panorama difícil, marcado por la crisis del mundo postcovid-19, los conflictos bélicos y sociopolíticos internacionales, y el déficit de materias primas y de bienes de consumo.

No obstante, la mayor de las Antillas se ha comprometido a trabajar en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, Cuba apuesta por avanzar en pos de los intereses comunes del Sur, ampliar la cooperación y asegurar relaciones mutuamente beneficiosas con el resto del mundo.

Para conocer detalles de la actividad de Cuba como presidente pro-témpore del G-77 + China le invitamos a interactuar con la siguiente línea de tiempo…

En función del impulsar el diálogo, la unidad y cooperación entre los países miembros del G-77 más China, la presidencia cubana ha realizado un grupo de eventos entre los que se encuentran las reuniones de Ministros de Educación, Cultura y Turismo del bloque, desarrolladas en La Habana en los meses de febrero y mayo, respectivamente.

De igual manera, Cuba ha intervenido a nombre del Grupo de los 77 más China en citas internacionales como la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial y la XV Cumbre del BRICS, entre otros foros.

El momento actual no admite titubeos ni divisiones. Son tiempos de actuar unidos en defensa de nuestros reclamos. La declaración conjunta de 1964 identificó el lugar cimero de la unidad, frente a los problemas básicos del desarrollo. Esa unión ha sido el pilar fundamental de las conquistas del Sur en las últimas seis décadas. En el umbral de nuestro 60 aniversario, abracemos los principios fundacionales que dieron vida a esta agrupación diversa y trabajemos, para que al concluir este año, seamos más fuertes y estemos más unidos. Para Cuba, ello será solamente la expresión del deber cumplido de forma modesta, para el Grupo seguramente representará un paso invaluable en el camino hacia la consecución de nuestras aspiraciones históricas como naciones en desarrollo…

Bruno Rodríguez Parrilla

Vea otros detalles en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor