Cuba y Omán: dispuestos a avanzar en su colaboración bilateral

Cuba y Omán: dispuestos a avanzar en su colaboración bilateral

Desde 1994, Cuba y Omán, nación de la península arábiga, establecieron relaciones diplomáticas. En el año en que se cumplen tres décadas de esos vínculos, basados en el respeto y la amistad, se realiza por primera vez una visita de Gobierno a la Mayor Isla del Caribe, para cumplir un programa bilateral dirigido a impulsar la cooperación entre los dos países en diversas esferas.

En la tarde de este sábado en el Palacio de la Revolución, el Excelentísimo Sr. Abdulsalam M. Abdullah Al-Murshidi, presidente de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), el Fondo Soberano de Riqueza de la Sultanía de Omán, fue recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-canel Bermúdez.

El jefe de Estado subrayó el significado que tiene para su país la presencia de tan alta representación omaní. «Es una visita que nos permite encontrar nuevas áreas en las cuales podamos ampliar nuestra colaboración en el ámbito económico y comercial», destacó el presidente cubano.

En ese sentido, manifestó «la importancia que le damos a las relaciones, y toda la disposición, toda la voluntad para continuar avanzando juntos». «Tenemos esta base en la relación histórica que hemos construido entre ambas naciones, que son relaciones basadas en la amistad, el respeto, la honestidad», agregó el mandatario.

Díaz-Canel recordó que precisamente en mayo próximo se van a cumplir treinta años del establecimiento de relaciones y «queremos proponerles que podamos hacer actividades conjuntas tanto en Omán como en Cuba».

Por su parte, Abdulsalam M. Abdullah Al-Murshidi, presidente de la Autoridad de Inversiones de Omán, dijo sentirse muy honrado de visitar Cuba y de «tener este encuentro con ustedes que han llevado a cabo una lucha durante muchos años.

El visitante transmitió al Presidente de la República el saludo personal del Sultán Haitham bin Tariq Al Said, quien visitó Cuba en el año 2006 y «se quedó muy impresionado por este país hermoso».

«A pesar de que hay una distancia geográfica grande entre nosotros, nos unen los valores y principios comunes que profesamos», aseveró.

Abdulsalam M. Abdullah Al-Murshidi, presidente de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), el Fondo Soberano de Riqueza de la Sultanía de Omán, ostenta el rango de Ministro desde el 8 de junio de 2020. Anteriormente ocupó otros cargos y fundó diversas empresas industriales, comerciales y de inversión en la región.

A pesar de la distancia geográfica y culturas distintas, en las últimas tres décadas se han impulsado las relaciones de amistad y la colaboración entre Cuba y Omán.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor