Cuba y Panamá: países hermanos, con una larga tradición de amistad

La Habana-Los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos cubano y panameño fueron ratificados este lunes durante el encuentro que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo.

En un salón del Palacio de las Convenciones, luego de impartir la conferencia inaugural del Congreso Pedagogía 2023, el mandatario cubano recibió a la canciller de esa nación centroamericana, quien realizó una visita oficial a la isla caribeña, calificada por el Jefe de Estado como «muy significativa».

Luego del primer saludo, al dar la bienvenida a la Canciller panameña, el mandatario manifestó: «Es un placer recibirla a usted y a la delegación que la acompaña, que son viejos amigos también de Cuba».

Es esta la primera visita que en el actual Gobierno de Panamá tenemos a este nivel, lo cual apreciamos como un gesto, y consideramos que puede «marcar un hito en nuestras relaciones en los momentos actuales», subrayó Díaz-Canel.

Durante el encuentro -en el cual estuvieron presentes, entre otras personalidades, el miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, así como el ministro panameño de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd- el Presidente cubano expresó la voluntad de fortalecer el diálogo político y diplomático, así como de «avanzar en todas las áreas que distingamos en que podemos tener una cooperación económico-comercial».

Fotos: Presidencia Cuba

En tal sentido, Díaz-Canel puntualizó que es posible «trabajar de conjunto en áreas como la salud, la educación, la cultura y otros ámbitos».

Somos países hermanos, con una larga tradición de amistad, de respeto, con una larga tradición también de lucha, aseveró. En sus palabras, el mandatario cubano envió un afectuoso saludo al Presidente panameño, Laurentino Cortizo, y la invitación para que visite Cuba cuando su agenda lo permita.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, JanainaTewaneyMencomo, transmitió un saludo de «fraternidad, de hermandad y de amistad» del pueblo de Panamá, y también del Presidente y el Vicepresidente de ese país.

Como usted ha dicho, es mucho lo que compartimos, desde el Caribe, hasta lazos históricos que han inspirado a nuestros pueblos, uno al otro: Martí se inspiraba en Justo Arosemena, y la Latinoamérica en Martí; y así sucesivamente las luchas nuestras, reflexionó la joven Canciller.

De igual manera, JanainaTewaneyMencomo aseveró: «Para nosotros Cuba es sumamente importante en todos los aspectos que usted ha mencionado». «Es tanto lo que admiramos de Cuba», afirmó.

La Jefa de la diplomacia panameña resaltó, además, la presencia en su delegación del ministro de Comercio e Industrias, lo que consideró «una muestra de que eso es lo que queremos, una balanza comercial equilibrada y apoyar en lo que se necesite».

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor