Cuba y Unesco resaltan vínculos en temas de cultura y patrimonio 

París– La viceministra de Cultura de Cuba Kenelma Carvajal y el subdirector general de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone, valoraron hoy los lazos bilaterales en el ámbito del patrimonio y los resultados alcanzados por la isla.

Nos unen nexos históricos de cooperación en la cultura, compromiso que ratificamos en 2022 en el contexto del 75 aniversario del ingreso de nuestro país a la Unesco, afirmó Carvajal en esta capital, durante la ceremonia de entrega del certificado que acredita a los saberes de los maestros cubanos del ron ligero patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La alta funcionaria precisó que los vínculos entre la nación antillana y la organización multilateral han sido ininterrumpidos, con un impulso significativo desde el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, la cual marcó una nueva etapa de participación y activismo.

En ese sentido, destacó que Cuba ratificó todas las convenciones de la Unesco encaminadas a la protección del patrimonio cultural y el respeto a la diversidad cultural, así como otros instrumentos que abordan estos temas.

También Ottone ponderó las relaciones que desarrollan la isla y la Unesco, antes de entregar el certificado a los maestros roneros, cuya presencia agradeció como portadores de una tradición centenaria ligada a la identidad del pueblo cubano.

La viceministra y el subdirector general de la organización resaltaron que Cuba tiene nueve sitios declarados por la Unesco patrimonio mundial, cinco elementos inscritos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y tres ciudades (La Habana, Trinidad y Santiago de Cuba) en la Red de Ciudades Creativas.

Para Ottone, esos resultados hablan por sí solos del compromiso de la mayor de las Antillas.

(Fuente: PL)

Autor