Cubana Lisandra Ordáz se viste de oro en Juegos del ALBA

Caracas-La Gran Maestra Lisandra Ordáz se coronó hoy campeona en el ajedrez de los V Juegos Deportivos del ALBA en la modalidad Blitz (relámpago), dándole así la primera medalla de oro a Cuba en el evento.

Tras el triunfo manifestó sentirse alegre y entusiasmada pues no esperaba ser la primera medallista dorada de su país, lo cual la tomó por sorpresa.

Ordáz quien ostenta un Elo de 2314 en la lista mundial de la Federación Internacional de Ajedrez consideró que la competencia fue dura, pero logró la concentración necesaria para salir airosa.

La justa Blitz se desarrolló a tres minutos con incremento de dos segundos por jugada, según decidió el Comité Organizador y posteriormente tendrá lugar la competencia en la modalidad clásica siguiendo el sistema de competición individual suizo de nueve rondas.

Por lo general, una partida de “ajedrez relámpago” es aquella en la que todos los movimientos deben completarse en un tiempo fijo de 10 minutos o menos por cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por movimiento multiplicado por 60 sea de 10 minutos o menos por cada trebejista.

El campeón en cada variante es el jugador que logre obtener el mayor número de puntos en la competencia.

La justa tiene de sede al Hotel Las Américas en Caracas, donde también se alojarán directivos de varios de los 11 países que concursarán en este certamen multideportivo que el gobierno venezolano rescata luego de 12 años sin celebrarse.

Cuba presentó cuatro ajedrecistas mujeres en el torneo del ALBA, sin embargo, compitieron con los hombres en el sistema absoluto porque todas sobrepasaban el límite de Elo fijado por los organizadores, señaló a Prensa Latina un directivo de la federación de la isla.

La Gran Maestra Ordáz explicó que este torneo del ALBA sirve como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio, en los que la batalla de los trebejos hará su debut.

(Fuente: PL)

Autor