Camagüey por la cultura audiovisual y tecnologías digitales

Camagüey– El VII  Encuentro sobre Cultura  Audiovisual y Tecnologías Digitales,  se efectuará la próxima semana en esta ciudad.

La propuesta temática abarca dos grandes ejes,  “el libro  digital  y la cultura audiovisual, para  fomentar el uso creativo de las nuevas  tecnologías de la información y las comunicaciones; y la aproximación a la cultura japonesa  en la comunidad cubana”, refiere el Coordinador general del Proyecto   El Callejón de los Milagros, Juan Antonio García Borrero.

Fotos de la autora y cortesía del Proyecto Callejón de los Milagros

El objetivo general  del encuentro, que se realiza en Camagüey desde el año 2016, “es contribuir  a que nos adentremos en las dinámicas culturales del Siglo XXI y  la transformación digital.

Se trata de comprender qué pasa con el libro en la era digital, con otro soporte,  y es otra manera de contribuir  a construir comunidades, y propiciar el intercambio de saberes, no sólo en su creación, sino a través de la comunicación que permite el libro, el cine, y la cultura audiovisual en sentido general, que puede conformar nuestra representación del mundo”.

A la cita han confirmado asistencia  prestigiosos  intelectuales, quienes participarán en los  encuentros interactivos sobre textos digitales, los tipos de audiencias que los consumen y las nuevas tecnologías en función del desarrollo cultural del individuo.

Especialmente invitado está el escritor japonés  Hirano Keiichiro, considerado uno de los mejores novelistas de su país, ganador y jurado en varias ocasiones del premio Akutagawa de literatura, quien presentará su libro Cierto Hombre, y la  película del director Ishikawa Kei, basada en esa obra.

El programa prevé además, la inauguración de la exposición de posters en la Galería QR, El cine japonés en Cuba: los carteles del ICAIC, muestra curada por Sara Vega, de la Cinemateca de Cuba;  y se presentará  la página de  la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC), Relaciones Cuba-Japón en el audiovisual.

Como novedad, el VII Encuentro sobre Cultura  Audiovisual y Tecnologías Digitales, incluye la primera edición  del  Festival del Libro Digital,  y un  programa de conferencias relacionadas con la Cultura audiovisual, libros y lecturas en el contexto digital, por Juan Antonio García Borrero; la era de internet como espacio de socialización de contenidos, a cargo de  Yunier Riquenes y Naskicet  Domínguez, del Proyecto Claustrofobias; y  una mirada a las bibliotecas desde el siglo XXI, por Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

El encuentro prevé además, la entrega  del Premio a los mejores libros digitales  con el objetivo de  visibilizar y estimular las publicaciones que se generan desde el mundo virtual  y pueden  llegar  a más lectores.

Las jornadas  del VII  Encuentro sobre Cultura  Audiovisual y Tecnologías Digitales, comienzan el próximo 26 de abril, con  la inauguración de la exposición colectiva de fotografías digitales, Juventud al ritmo de un lenguaje, y la  Cibertertulia, La fotografía en el contexto digital.

El programa general  se desarrollará a través de  sesiones teóricas, talleres, exposiciones de carteles y fotografía, proyección de películas, una mesa redonda y la presentación  de productos y servicios digitales.

Escuche y descrgue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor