Cubanía y cubanidad, como expresión de lo posible

La Habana- La jornada por el Día de la Cultura Cubana, efeméride establecida en 1980 por acuerdo del Consejo de Estado, conlleva hoy a repensar conceptos valiosos como cubanía y cubanidad.

Definir Cubanía pasa por leer el volumen en tres tomos del Doctor en Ciencias Históricas y presidente de la Sociedad Cultural José Martí Eduardo Torres Cuevas, titulado “En Busca de la Cubanía: Religión, raza y pensamiento”.

En la obra, su autor expone agudas reflexiones acerca de la génesis de la historia nacional, el sistema de plantación esclavista imperante en la isla durante la colonización española y el surgimiento de Cuba como nación.

A mediados del siglo XVI comienza a configurarse un tipo social, el criollo, término americano el cual designa al hijo del español, de africano o asiático nacido en el país, comentó el investigador.

Refirió además que entre los siglos XVII y XIX dicha definición sufre grandes transformaciones y evoluciona hacia un estadio superior, el cual poco a poco fue conformando nuestra nacionalidad.

Desde la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a Cuba, 112 mil indios sufrieron los desmanes de la metrópoli española, después resultó incalculable el número de africanos que perdieron la vida durante la travesía atlántica o en las plantaciones cubanas, apuntó Torres Cuevas.

Sus indagaciones muestran como el siglo XIX produjo un crecimiento del movimiento intelectual y cultural cubano, estrechamente vinculado con la incipiente burguesía criolla.

Recordó que el 10 de octubre de 1868 se efectuó el alzamiento de La Demajagua, con Carlos Manuel de Céspedes al frente, quien emancipó sus esclavos, mientras el 20 de octubre se cantó por primera vez el himno de Bayamo, luego convertido en himno nacional.

En su opinión, de esa manera fueron confluyendo lo cubano, la cubanía y la cubanidad, expresada fundamentalmente en la música, las artes y la literatura, así como en los nuevos proyectos sociales y en la espiritualidad que acompañó en todos estos años la vida del cubano.

Cubanía y Cubanidad nos identifican por el mundo, por lo que somos, cómo actuamos y pensamos y eso es ser cubanos de verdad, aseguró el también presidente de la Sociedad Cultural José Martí en sus ensayos recogidos en su obra “En Busca de la Cubanía, religión, raza y pensamiento”.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor