De vacaciones la Cámara baja de Estados Unidos sin aprobar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.

De vacaciones la Cámara baja de Estados Unidos sin aprobar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos comenzó sus vacaciones hasta finales de febrero sin llevar a votación el proyecto de ley sobre la ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes canceló las votaciones previstas para hoy y los congresistas reanudarán el trabajo el venidero 28 de febrero.

El Senado estadounidense aprobó el martes el proyecto de ley de 95.000 millones de dólares y lo envió la Cámara de Representantes. Sin embargo, los republicanos de la Cámara ya expresaron su oposición porque, omite las disposiciones sobre la seguridad fronteriza al sur del país norteamericano en plena crisis migratoria.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, criticó  al presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, por «enviar la Cámara a unas vacaciones anticipadas e inmerecidas».

«Cada día que el presidente Johnson hace que nuestra seguridad nacional se deteriore, Estados Unidos pierde. Y cada día que pospone una votación, la reputación de los congresistas republicanos se hunde entre el pueblo estadounidense «, escribió en un documento citado por The Hill.

Durante meses, legisladores demócratas y republicanos están enfrentados en intensos debates sobre los fondos que Washington pretende destinar a Kiev.

Los republicanos han afirmado en repetidas ocasiones que EE.UU. debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar más dinero al exterior.

La iniciativa incluye 60.060 millones de dólares para Ucrania; 14.100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel; 9.150 millones de dólares en ayuda humanitaria para proporcionar alimentos, agua y atención médica a los civiles afectados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Ucrania y otros focos de tensión; y 4.830 millones de dólares para Taiwán.

El martes último, el Senado estadounidense aprobó a primera hora del martes 13 de febrero un paquete de ayuda de 95.300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, tras meses de difíciles negociaciones y en medio de crecientes divisiones políticas en el Partido Republicano sobre el papel de Estados Unidos en el exterior.

El paso por la Cámara será complejo con la fuerte oposición de los republicanos, alineados con el expresidente Donald Trump.

Los legisladores progresistas se han opuesto al envío de armamento ofensivo a Israel, y dos demócratas, los senadores Jeff Merkley, de Oregón, y Peter Welch, de Vermont, así como el senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, votaron en contra. «No puedo apoyar en conciencia el envío de miles de millones de dólares adicionales de los contribuyentes para la campaña militar del primer ministro Netanyahu en Gaza», dijo Welch. «Es una campaña que ha matado y herido a un número escandaloso de civiles. Ha creado una crisis humanitaria masiva».

Autor