Debaten objetivos y proyecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Debaten objetivos y proyecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La importancia de la gestión de un empleo de calidad, la prevención social y las proyecciones para el año 2023 centraron hoy el debate en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la capital. 

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, resaltó la necesidad de enfocar una mirada diferente del empleo, atendiendo al comportamiento de la dinámica demográfica del país y el nivel de envejecimiento poblacional. 

El Jefe de Gobierno subrayó la necesidad de crear nuevos empleos en los municipios en contraste con las capacidades, potencialidades y proyectos de desarrollo local de cada territorio.       

Marrero Cruz hizo un llamado para detectar a trabajadores informales,  y recalcó la importancia de proveer empleos de calidad a los jóvenes y personas en vulnerabilidad, así como equiparar la brecha de género en temas laborales a través del Programa por el Adelanto de la mujer.   

El Primer Ministro reconoció al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba como el principal obstáculo que frena el desarrollo del país, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, y precisó la importancia de eliminar el autobloqueo interno, la burocracia y pensar de una forma diferente.   

Durante el encuentro, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, se refirió al tema de los salarios como una asignatura pendiente, pues estos aún resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse.         

Añadió que se debe retomar el teletrabajo, mecanismo que ganó especial relevancia durante la pandemia, pero que ha retrocedido terreno en los últimos meses. 

El titular del MEP llamó a buscar soluciones alternativas a los problemas y a exigir el alcance y contenido de cada puesto laboral, en aras de contrarrestar el subempleo.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del MTSS, señaló la generación y potencialidad de nuevos empleos, la integración de todos los actores económicos del país, la eliminación de las brechas de equidad laboral y propiciar mecanismos de transformación para los sujetos de atención, como algunas de las proyecciones de ese ministerio para el 2023.

Por su parte, Ariel Fonseca Quesada, director general de empleo, explicó que cada territorio debe contar con un plan de gestión de empleos adecuado a las necesidades laborales de los municipios y vincularlo con la preparación de funcionarios en todos los niveles.

Jesús Otamendi Campos, viceministro primero del MTSS, mencionó que una vinculación entre la ciencia e investigación y la identificación efectiva de personas desempleadas permitirán conocer las causas de este desempleo y trabajar en función de ello.

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Autor