Descubierto nuevo pozo hidrocarburífero YOPE-X1

El presidente de Bolivia Luis Arce Catacora informó que se descubrió el pozo hidrocarburífero YOPE-X1 en el municipio de Yapacani del departamento de Santa Cruz.

“Gracias a esos procesos de exploración del Gobierno nacional que arrancamos el 2020 anunciamos al pueblo boliviano que hemos descubierto el pozo YOPE-X1 en el municipio de Yapacani en Santa Cruz”, expresó el mandatario durante su discurso en homenaje al Día del Trabajador.

El mandatario afirmó que el descubrimiento de ese pozo hidrocarburífero es una muestra de que el país sigue con el modelo económico en base a la explotación e industrialización de los recursos naturales.

Bolivia “lo tiene todo y lo que le falta y es soñado” por cada uno de sus habitantes será conseguido por el gobierno nacional conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras, enfatizó.

Arce añadió que se trabaja en reconstruir la economía y formar “esa base económica amplia, ancha y diversificada” que necesita la nación para no depender de un solo producto.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programado para los próximos meses la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, según la agencia ABI.

Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.

También la estatal petrolera trabaja en estudios de geología y geofísica, ambos comprendidos en el programa de la presente gestión.

“Tenemos el proyecto de geoquímica de superficie boomerang en la llanura beniana que abarca Santa Cruz y Cochabamba, adquisición aerogravimétrica – aeromagnetométrica en la cuenca Madre de Dios, Zona Boomerang y Subandino Sur y sísmica 2D el área de Viticua y Camatindi que abarca los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca”, explicó.

En la exploración, la estatal petrolera se tiene programado invertir 323,72 millones de dólares.

Autor