Desde el municipio Cabaiguán ejemplos que inspiran

Desde el municipio Cabaiguán ejemplos que inspiran

En el rincón menos insospechado de esta Isla habitan personas, cuyo talento, capacidad de trabajo, organización e inventiva disparan el orgullo de saberlos coterráneos.

Son buenos ejemplos, hombres y mujeres exitosos, que han decidido desarrollar su proyecto de vida en esta tierra y aportarle a Cuba desde la patria chica.

Este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conoció a dos de ellos, que viven en el municipio espirituano de Cabaiguán.

Hasta la finca Santa Gertrudis del productor Alex Raúl Castañeda Llanes, quien alcanza anualmente el 70 % de capa para el tabaco de exportación, llegó el mandatario junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

Con sentido de pertenencia el productor le mostró al dignatario cómo rota los cultivos, en beneficio tanto del tabaco, como del plátano y la yuca.

En las tierras del joven productor Alex Castañeda, pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Cabaiguán, Díaz-Canel elogió la diversidad de cultivos y la calidad de la hoja de tabaco. «Si todos los campesinos estuvieran produciendo como él, no tendríamos en Cuba tantos problemas con la alimentación del pueblo», reconoció el mandatario.

Al despedirse el Jefe de Estado no contuvo la emoción y confesó con mano sobre el hombro del campesino que en su finca Santa Gertrudis «se aprende y uno se convence de que sí se puede».

Bien nombrada es la finca La Gloriosa de Yoandy Rodríguez Porra, allí donde no hay un área mal empleada se logran uno de los mejores rendimientos en el tabaco tapado cubano.

El cabaiguanense, con profundo orgullo, revelado en su rostro entusiasta, le mostró a Díaz-Canel la moderna tecnología que le permite mediante cinco casas de cura controlada y paneles térmicos, disminuir el  proceso de cura del tabaco de 3 meses a 21 días, sistema automatizado del que disponen 11 productores cubanos, 3 de ellos de Sancti Spíritus.

Por la calidad de sus producciones, Yoandy fue seleccionado en 2023 Hombre Habano.

Como parte de las visitas a las provincias, para evaluar desde los municipios las potencialidades y estrategias para avanzar en el orden económico y social, el Primer Secretario del Comité Central del Partido conoció de la singular producción del emprendimiento familiar “Laminados Concepción”.

La Mipyme, cuyo socio principal es Alexis Concepción Santos, un tornero innovador que ha construido las propias maquinarias, se dedica a fabricar las tablas laminadas de cedro para el uso entrecamado en las cajas de habanos de exportación y el embalaje de otros productos como ron y café, además amplía el uso de las finas maderas en la producción de espátulas vaginales y depresores linguales de uso en salud pública.

El último punto del recorrido por este municipio espirituano fue la refinería de Petróleo Sergio Soto, una entidad que el Presidente Díaz-Canel calificó de estratégica por su posición geográfica en el centro del país y la capacidad de refinar el crudo nacional.

El director, Mijail Bonachea Crespo, explicó que hoy la refinería espirituana procesa crudo proveniente de la costa norte de Mayabeque y Matanzas, y del yacimiento Pina, de Majagua, para producir nafta y solventes reductores de viscosidad, líquido asfáltico de alta calidad, fuel oil y diesel, entre otros derivados. Pese a la inestabilidad en el suministro de crudo nacional, no renuncian a cumplir sus planes productivos para 2024 y avanzar en la solución de diferentes problemáticas de la planta y de sus 270 trabajadores.

Se trata de productores agropecuarios y de empresas, estatal y privada, exitosas, que deben ser poleas para el desarrollo del municipio Cabaiguán y contribuir así a la prosperidad de la provincia y el país.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor