? Desde Estados Unidos no solo sanciones para Cuba

El Palacio de la Revolución fue esta mañana de lunes, plaza de la solidaridad entre EEUU y Cuba. Cerca de 300 activistas políticos, sindicales y sociales estadounidenses conversaron con el Jefe de Estado cubano por más de 2 horas.

Al llegar el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los amigos de la Isla expresaron con alegría y fervor el apoyo al pueblo cubano que sufre las sanciones de su gobierno. Ovaciones y el coro : “¡Cuba Si, Bloqueo No!”, abrieron el telón al intercambio entre hermanos de lucha.

Se trata de uno de los grupos de estadounidenses más grandes que ha visitado la Mayor de las Antillas en las últimas décadas. Sentidas intervenciones dieron cuenta del el ejemplo que constituye Cuba para los activistas que abogaron por la unidad entre las luchas sociales de EEUU y en contra del bloqueo. Es el mismo combate, contra el mismo enemigo, afirmó Manolo de los Santos, quien declaró vivir durante estos días una experiencia maravillosa y tener un encuentro con la verdad del pueblo cubano, en medio de los difíciles momentos económicos que atraviesa.

Fotos: Estudios Revolución

El codirector ejecutivo de The People’s Forum e investigador de Tricontinental: Institute for Social Research, comentó que la lucha del pueblo cubano y norteamericano es la misma, “es la lucha contra el imperialismo, es la lucha contra la dominación del capital sobre las vidas y el planeta; y es la lucha por ese futuro que todos queremos construir, donde quepamos todos, donde se respete la diversidad, donde haya justicia social”.

De las experiencias en la batalla contra los poderes hegemónicos contó Chris Smalls, fundador del primer sindicato de la transnacional Amazon. Varias veces el apoyo de sus coterráneos, interrumpió la alocución del líder sindical. Hemos demostrado, aseveró, que cuando los jóvenes se unen es imposible impedir la voluntad de los pueblos.

Aún cuando reconoció estar consciente de que al regresar a su país van a enfrentar muchas acusaciones por estar hoy aquí, en sus palabras quedó muy claro su mensaje para Cuba: “Te amamos, y vamos a luchar contigo hasta que se levante el bloqueo”.

Una docena de activistas políticos, sindicalistas, abogados y estudiantes hicieron uso de la palabra en el Salón Portocarrero. Los representantes de 35 organizaciones políticas y movimientos sociales de Estados Unidos hablaron sobre los retos de la lucha en contra del bloqueo. Bill Camp, líder sindical en California, por ejemplo, se refirió al símbolo de resistencia e inspiración que son  Cuba y Fidel Castro.

Honramos el liderazgo de Cuba, aseveró Camp, “ustedes han logrado el rumbo correcto y estamos muy contentos de estar aquí”. De la pequeña nación del Caribe, según Camp, han aprendido a que nunca se debe vacilar y que hay que ponerse de pie, «también Cuba nos ha enseñado que el trabajo nuestro es logar el éxito de otros, sabemos que ustedes han tocado nuestros corazones».

Después de escuchar energizantes e inspiradoras palabras hacia la estoicidad de la Isla antillana, el Presidente Díaz-Canel reconoció todo lo que estos grupos hacen por Cuba, lo cual está -dijo- “en lo más hondo de nuestro corazón, en lo más profundo de nuestros sentimientos”.

Desde EEUU no solo nos llegan sanciones y bloqueos – les transmitió el Jefe de Estado a los sindicalistas, abogados, estudiantes y activistas políticos- argumentó  al respecto que del país vecino llega también la amistad, el apoyo, la confianza y la esperanza de muchos norteamericanos.

“Ustedes pueden tener la certeza de que están apoyando la causa de un pueblo noble, humilde, laborioso y de un pueblo que sencillamente tiene convicciones y defiende esas convicciones hasta las últimas consecuencias”, refirió el dignatario.

A los casi 300 activistas norteamericanos —la mayoría de ellos muy jóvenes—, que se encuentran en Cuba para compartir las celebraciones del Primero de Mayo con nuestro pueblo, el mandatario agradeció la valentía de estar aquí.

“Cuando vienen a Cuba y ven nuestras realidades, las palpan, las entienden, las comprenden, saben cuáles son las causas de nuestros problemas sin falsos idealismos, sin sobre dimensionar lo que puede ser Cuba como ejemplo o como referente, porque nos queda mucho por hacer”, destacó el máximo dirigente partidista cubano.

En sus palabras el mandatario aseguró, además, que “este es un pueblo que ha tenido la capacidad, en medio de tanta agresión, de no confundir nunca la política genocida, la política criminal, la política agresiva del Gobierno de los Estados Unidos, con la bondad, la amistad, los valores, la cultura y la historia del pueblo norteamericano.

“Y es por eso que ustedes, cuando llegan a Cuba, tienen todo el cariño, todo el amor, toda la amistad y también todo el apoyo posibles”, enfatizó.

Nosotros tenemos un sueño —explicó— y ese sueño es el de lograr,  con solidaridad, un mundo mejor, que sabemos que es posible; y “es posible porque nosotros lo soñamos y porque ustedes también lo sueñan; y es posible porque juntos estamos trabajando porque ese mundo mejor sea posible, que necesariamente tiene que ser un mundo sin bloqueo; no puede ser un mundo donde se construyan muros, tiene que ser un mundo de solidaridad, de paz, de amistad, de inclusión, de emancipación y, además, de puentes y por eso ustedes están aquí”.

Fue este encuentro con amigos norteamericanos, escenario para denunciar la política más inhumana, larga e irritante que se haya aplicado sobre país alguno,  una manera revolucionaria de celebrar este 1 de mayo, porque como expresó Fidel hace hoy 23 años, “…Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes, dentro y fuera del ámbito social y nacional…”.

A ese hoja de ruta de los revolucionarios, que es el concepto de Revolución, hizo referencia al final de sus palabras el Presidente Díaz-Canel, “por eso luchamos, esa es la causa que compartimos con ustedes”, acentuó.

Participaron en el encuentro Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de amistad con los Pueblos( ICAP).

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor