Desde Venezuela, servir a la humanidad

De la admiración nacen grandes hazañas, sobre todo, si los ídolos que impulsan la marcha son gigantes, vencedores, incluso, del tiempo.

Hasta Venezuela llegó el doctor Misael Suárez Díaz hace 20 años, de la mano de Fidel y Chávez, de sus ejemplos, de sus sueños. El joven pinareño formaba parte del grupo fundacional de la Misión Barrio Adentro, que ambos comandantes crearon para bien del pueblo bolivariano.

Con los ojos y el corazón apretados, el doctor Misael, hoy coordinador del Centro de Diagnóstico Integral “Alberto Granados”, de la comunidad caraqueña de El Limón, recuerda el camino que, desde Pinar del Río, le condujo hasta aquí.

“Habría que comenzar la historia desde la despedida que se hizo a ese primer grupo de médicos, por nuestro Comandante en Jefe. Él nos aclaró cuál era el objetivo de esta misión. Teníamos altas expectativas, porque era nuestra primera misión internacionalista. Llegamos directamente a viviendas de venezolanos y allí ofrecimos las primeras consultas. Nos dimos cuenta de que éramos muy necesario en Venezuela.”

Misael trabajó durante 7 años en el estado venezolano de Anzoátegui, donde se integró a una sociedad nueva, distinta, en entornos que podían ser peligrosos para su salud. “Los miedos siempre están, pero se vencen. Un vez nos dieron unas botas de goma altas, y cuando pregunté para qué, me dijeron que era para que no nos mordieran las serpientes de la zona.”

Para el galeno cubano, la Misión Barrio Adentro ha cumplido los sueños fundacionales de Fidel y Chávez. “Claro que sí. Estamos muy cerca de la gente humilde. En esta misma zona donde ahora trabajo, en El Limón, contamos con 13 Módulos de Salud en los barrios. Así que a los venezolanos que nos necesitan, les acompañamos siempre.”

Fidelista convencido, el doctor Misael Suárez Díaz se confiesa un eterno admirador de Chávez. Con los ojos y el corazón apretados, el experimentado galeno pinareño siente aún el orgullo de aquel joven que hace 20 años, impulsado por gigantes, llegó a Venezuela para servir a la humanidad.

Autor