Despiden en Granma a veterano dirigente sindical

Manzanillo, Granma- El movimiento obrero de la oriental provincia de Granma despidió hoy en esta ciudad al veterano dirigente sindical y revolucionario Ramón López Navarro, quien falleció el miércoles a los 73 años a causa de complicaciones asociadas a la insuficiencia renal que padecía. 

Diversos mensajes de condolencias a familiares y amistades trascienden por diversas vías, muestra de la entrañable admiración y respeto que mereció el carismático y destacado dirigente, quien dedicó más de tres décadas a la Central de Trabajadores de Cuba como secretario general en Manzanillo, y líder de los obreros metalúrgicos y de la construcción.

Fotos del autor

Cubierto por una Bandera cubana, el féretro con los restos mortales de Navarro, como era conocido, lo acompañaron las ofrendas florales de la familia y las enviadas por las direcciones de la CTC en esta costera localidad granmense, así como las medallas, condecoraciones y distinciones que el revolucionario recibió en vida.

En las palabras de duelo, el periodista Pedro Vera Portales rememoró el origen humilde y sencillo de López Navarro, quien nació en la histórica zona de Bayate el 21 de febrero de 1950, lo calificó de entrañable amigo y hermano de trinchera, hombre bueno y revolucionario digno y cabal hasta su último aliento. 

«Así tienen que ser los revolucionarios verdaderos: no pueden permitir que las cosas pasen y no combatirlas. Por eso aquí están un grupo de sus compañeros y discípulos que estuvieron con él en diversas tareas y misiones. 

«Llegamos hasta aquí para despedirlo y decirle que seremos fieles a su legado de rectitud y ejemplar conducta, que deacanse en paz porque cumplió bien con la obra de la vida, como expresara nuestro Apóstol José Martí», concluyó Vera Portales. 

En las honras fúnebres del veterano dirigente obrero granmense Ramón López Navarro acompañaron a familiares y amigos, dirigentes del Partido y del Gobierno, de la Central de Trabajadores de Cuba y varios de sus sindicatos, además de jóvenes y combatientes de la Revolución cubana. 

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos

Autor