Detrás de la música: Bill Haley

Detrás de la música: Bill Haley

El 8 de septiembre del 2003 el programa Frecuencia Total tuvo la enorme satisfacción que lo visitara  William John Clifton «Bill» Haley, uno de los propulsores del rock and roll, que popularizó grandemente este tipo de música a principios de 1950. Con su grupo Bill Haley & sus Cometas, vendió de inmediato más de 25 millones de discos en todo el mundo, para que muchos le consideren el precursor, el padre del Rock and Roll.

Cuando «Rock Around the Clock» aparece como tema musical en la película La Jungla de Asfalto, esto lo impulsó para llegar al tope de las listas de Billboard por ocho semanas. Después que permaneció en el número uno, Haley recibió el título de «Padre del Rock and Roll» por los medios de comunicación y por los adolescentes blancos que habían llegado y abrazado al supuesto nuevo estilo de música.

Lo cierto es que el Rock and Roll había nacido varios años atrás con los cantantes afroamericanos, que finalmente se vieron desplazados por la industria de la música anglosajona, su racismo y su poderío económico.

«Rock Around the Clock» fue la primera grabación en vender más de un millón de copias en la Gran Bretaña y en Alemania y en 1957 Haley fue uno de los primeros cantantes estadounidense de rock en viajar a Europa.

Pero después, con solo 30 años, empezó rápidamente a ser eclipsado por cantantes más jóvenes en los Estados Unidos, como el sexy de Elvis Presley, pero continuaba teniendo una gran popularidad en América Latina, Europa y en Australia.

De todas formas, hay quienes colocan el origen del rock and roll en 1954 con el trabajo de «Bill Haley and his Comets», evolucionando desde el country y el rockabilly, así como desde el rhythm and blues, especialmente con el tema Crazy Man Crazy y su gran éxito Rock Around the Clock que, muy importante, es una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights sin resultados.

El gran mérito de Bill Haley y sus Cometas​ es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry o Bo Diddley. En realidad resulta difícil determinar quién fue el «Padre» o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género.

Aunque tristemente ese merito solo le duró unos dos años, porque ya en 1957 Elvis Presley y su ambiente de gran rebeldía se enfrentó al ridículo buscanovios que Bill Haley usaba en su frente y su trono fue completamente reemplazado. Pero, no lo duden, ahí está en la historia.

Escuche este episodio:

Autor