Detrás de la música: La violetera (+ Multimedia)

Detrás de la música: La violetera (+ Multimedia)

En 1958, la española Sarita Montiel alcanzó una gran popularidad gracias a la película La violetera, dirigida por Luis César Amadori. Esa fue una las razones para que viajara a La Habana en esos días y su presencia en la Isla fuera un rotundo éxito.

Treinta años después, la Montiel volvió a grabar el cuplé, compuesto por José Padilla en 1914 con letra de Eduardo Montesinos, e interpretado y popularizado en aquel entonces por la cantante española Raquel Meller.

Padilla compuso el tema durante su estancia en París como director de la orquesta del casino de la capital francesa. Su estreno se produjo en Barcelona con la interpretación de la cupletista Carmen Flores.

Compositor José Padilla

En 1923, fue incluido en un musical de Broadway; en 1926, lo cantó Carlos Gardel y en 1931, Charles Chaplin lo incluyó en su película Luces de la ciudad como el tema recurrente de la vendedora de flores ciega. Por cierto, pese a la popularidad de la película, el maestro Padilla interpuso una denuncia en París que ganó, por carecer Chaplin de los derechos de la canción.

En Cuba, muchos recordamos a Sarita Montiel por La violetera

Muy bien, pero en aquellos mismos principios de los sesentas Los Cinco Latinos le dieron un toque muy especial a ese mismo tema y este gano en actualidad para el público juvenil.

Detrás de la música: La violetera

Como elemento interesante en Barcelona, frente al Teatro El Molino, se encuentra la estatua de Raquel Meller en su interpretación de La Violetera. Mientras que en Madrid hay una calle llamada La Violetera, en reconocimiento a la película de 1958.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el podcast de Frecuencia Total: «Detrás de la Música»:

Autor