Dialogan por teléfono los líderes de Rusia y Alemania en torno al conflicto en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller o jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, conversaron por teléfono este viernes por iniciativa de la parte germana.

Durante el diálogo con Scholz, Putin volvió a explicar en detalle los enfoques fundamentales de Moscú para llevar a cabo la operación militar especial en Ucrania.

Putin llamó la atención a Scholz sobre la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que llenan al régimen de Kiev con armas, lo que lleva a que Ucrania rechace por completo la idea de cualquier negociación y alienta a los nacionalistas a cometer más crímenes contra la población civil.

El líder del Kremlin recordó a Scholz que las Fuerzas Armadas rusas se abstuvieron durante mucho tiempo de realizar bombardeos con misiles dirigidos contra ciertos objetivos en el territorio ucraniano.

Pero ahora tales acciones se han convertido en una respuesta forzada e inevitable a los provocativos ataques de Kiev contra la infraestructura civil del gigante eslavo, incluido el puente de Crimea, según explicó Putin a Scholz.

El mandatario reiteró a Scholz que los atentados en el puente de Crimea y contra los gasoductos Nord Stream son actos de terrorismo, y reafirmó que los ataques contra la red gasífera requieren una investigación transparente con la participación de especialistas del gigante eslavo.

 En la conversación entre Vladimir Putin y el canciller o jefe del gobierno de Alemania también se analizaron los temas de la implementación de los acuerdos de Estambul del 22 de julio sobre la exportación de granos ucranianos desde los puertos del mar Negro y el desbloqueo de la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Mientras, en su tradicional conferencia de prensa,  el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó de inaceptables las condiciones que el presidente,  Joe Biden, planteó para iniciar las negociaciones con el gigante eslavo.

Peskov se remitió a las palabras de Biden acerca de que esas conversaciones solo serán posibles después de que Vladimir Putin abandone Ucrania.

Esa condición va en contra de los intereses de Rusia, a juicio de Peskov, al tiempo que subrayó que la búsqueda de un terreno común para el debate con Estados Unidos se complica significativamente por la negativa de Washington a reconocer los nuevos territorios ucranianos que decidieron en referendo formar parte de Rusia.

El portavoz del Kremlin reiteró que para lograr los objetivos rusos, Vladimir Putin estaba, está y sigue estando abierto a negociar con todo el mundo a través de medios diplomáticos pacíficos.

Ayer, Joe Biden indicó que No tenía previsto ningún contacto con Putin, pero admitió esa posibilidad si el líder ruso mostraba en poner fin al conflicto en Ucrania.

Además, Biden subrayó que cualquier contacto era posible bajo la condición de que Estados Unidos consultar a sus socios de la OTAN.

A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que Moscú No abandona los contactos, pero aún No ha escuchado ninguna idea significativa.

Autor