Díaz-Canel a nuevos embajadores: «Apoyaremos el éxito de su misión en Cuba»

La Habana. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla- recibió este sábado en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de once nuevos embajadores acreditados en el país.

Hasta el Palacio de la Revolución, llegó la Excelentísima señora Elizabeth Musaazi, máxima representante de la diplomacia de la República de Uganda.

Al recibir sus Cartas credenciales, el mandatario significó que con su presencia se reabre en La Habana la misión diplomática de esa nación africana. «Ello habla del buen estado de las relaciones bilaterales que son históricas», expresó el mandatario a la hija de uno de los líderes nacionales de ese país ubicado en la región de África oriental.

«Con la reapertura de nuestra embajada -precisó la diplomática- ampliaremos la cooperación en el comercio, la ciencia, la salud y la educación». De igual manera, ratificó que «Uganda continuará respaldando a Cuba en todos los foros internacionales».

Seguidamente, la ceremonia continuó con el recibimiento al Excelentísimo señor Chea Thireak, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Cambodia, coincidiendo este 15 de abril con el aniversario 63 del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El presidente cubano subrayó que «es un placer recibir al representante de una nación hermana, con la que Cuba tiene acuerdos de colaboración».

Por su parte, el diplomático de esa nación del sudeste asiático trasmitió un cálido saludo al pueblo cubano en nombre de las máximas autoridades del estado y el gobierno de su país; y aseguró que «asume el compromiso de trabajar estrechamente con la cancillería cubana para situar estos vínculos en un nivel superior».

A continuación, en el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres, en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República recibió las Cartas Credenciales de la Excelentísima señora Issoufou Aicha, embajadora de la República de Níger, con quien intercambió acerca de los cercanos nexos que existen entre ambos gobiernos y pueblos, «relaciones históricas y profundas de cooperación».

En ese sentido, la diplomática nigerina reconoció «el incondicional apoyo brindado por Cuba al continente africano»; al tiempo que manifestó «la profunda admiración hacia el pueblo cubano que ha enfrentado con dignidad las situaciones más difíciles».

De manera especial significó cuánto puede hacer Cuba desde la presidencia temporal del Grupo de los 77 más China, un hecho que fue reconocido también por la mayoría de los diplomáticos recibidos por el Presidente de Cuba.

Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón el Excelentísimo señor Milan Zachar, embajador de la República Eslovaca. Tanto el mandatario cubano, como el representante de la diplomacia de ese país europeo, ratificaron la voluntad de seguir potenciando los nexos políticos y comerciales, haciendo énfasis en la colaboración en el sector electro energético.

Durante la ceremonia de recibimiento a los nuevos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios en la República de Cuba, el Presidente Díaz-Canel ofreció, además, una cordial bienvenida al Excelentísimo señor Viktor Viktorovich Koronelli, quien en perfecto español mantuvo una amena charla con su anfitrión.

El mandatario cubano destacó «el magnífico estado de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países». En ese sentido, comentó que «luego de su más reciente visita a Rusia, se ha mantenido un seguimiento constante por parte del presidente Vladimir Putin del cumplimiento de todos los acuerdos y proyectos mutuos de cooperación».

Por su parte, el embajador ruso quien años atrás había iniciado su carrera diplomática justamente en La Habana, aseveró que «a Cuba lo unen fuertes lazos de amor y hará todo los posible para que se fomenten y potencien los excelentes lazos bilaterales».

En la audiencia protocolar, el Presidente cubano también recibió a la Excelentísima señora Hajah Noor Qamar Haji Sulaiman, embajadora de Brunei Darussalam, país ubicado en el sudeste de Asia.

Luego de recibir la bienvenida oficial, la diplomática destacó que «en 2023 se estarán celebrando los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y la misión que trae a la Isla es la de fortalecer esos vínculos».

Durante la jornada, también fueron entregadas al Presidente cubano las Cartas Credenciales del Excelentísimo señor Tapugao Falefou, embajador de Tuvalu, isla situada en el océano Pacífico.

Al recibirlo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó los nexos históricos de amistad y la certeza de «poder seguir ampliando el diálogo político y la cooperación».

La ceremonia solemne continuó con el recibimiento al Excelentísimo señor Khalilur Rhaman, embajador de la República Popular de Bangladesh, a quien el Jefe de Estado comentó que «en este año celebraremos las cinco décadas del establecimiento de las relaciones bilaterales».

Por su parte, el diplomático de esa nación del sur de Asia recordó el apoyo de Cuba y su líder Fidel Castro, durante los años 70 del pasado siglo, cuando su país protagonizaba la guerra de liberación.

Seguidamente, el representante de la diplomacia de la República de Seychelles, el Excelentísimo señor Ian Dereck Joseph Madeleine, estrechó también la mano del Presidente de Cuba y entregó sus Cartas credenciales como embajador de ese archipiélago extendido en la costa del este de África.

Al recibirlo, Díaz-Canel recordó que «hace pocos días ambos países conmemoraron el aniversario 45 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y estamos en condiciones de profundizar esos vínculos».

En esta audiencia solemne fue recibido, además, el Excelentísimo señor Mahmoud Daifallah Hmoud, embajador del Reino Hachemita de Jordania, a quien el mandatario cubano expresó la voluntad de fortalecer las relaciones históricas de respeto mutuo y amistad.

El diplomático de ese país ubicado en el Medio Oriente señaló igualmente, el compromiso de trabajar para avanzar mucho más en el desarrollo de los nexos entre los dos gobiernos y pueblos.

La ceremonia concluyó con el recibimiento al Excelentísimo señor Chanfi Issimail, embajador de la Unión de las Comoras, país situado en el sureste de África, quien agradeció a Cuba la formación de recursos humanos, principalmente en el sector de la salud.

De igual manera, condenó el bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba; una política que debe ser eliminada -dijo- para que el país pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Al recibir como establece el protocolo las Cartas Credenciales de once nuevos Embajadores acreditados en la República de Cuba, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que el gobierno y la cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión.

Autor