Díaz-Canel en La Habana: un recorrido por sitios de interés socioeconómico

La Habana- Hasta El Morao, uno de los 11 barrios en transformación ubicados en el municipio habanero de La Lisa, llegó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esa comunidad del oeste de la capital habitan unas mil 500 personas, que son beneficiadas con los cambios que exhibe hoy la barriada, principalmente en obras sociales.

Fotos Estudios Revolución

Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; así como por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana y en La Lisa, el Jefe de Estado conoció las obras constructivas que se ejecutan para reanimar servicios en la localidad: calles asfaltadas, áreas deportivas recuperadas, instituciones de salud y educación remodeladas, tienda, bodega y espacios recreativos donde se ejecutan importantes inversiones para el bienestar de la población.

En El Morao, en un breve intercambio con algunos de los vecinos del lugar, Díaz-Canel se interesó por los proyectos que en el orden social han favorecido las condiciones de vida en esa comunidad; y los convocó a seguir participando en todos los procesos de transformación del barrio.

Minutos antes, la lugareña Lázara Junco Acosta había comentado a la prensa: «Desde hace dos año y medio esto se ha ido transformando totalmente, para bien. Somos una población muy envejecida y cosas que nos hacían falta ya las tenemos, tenemos condiciones para mantenernos aquí. Tenemos la tienda, un parque para los niños, se está arreglando la piscina, se arreglaron los consultorios médicos, es decir, que se han realizado un conjunto de cambios en muy poco tiempo. Las obras han sido fuertes: se construyeron las aceras, ya tenemos calles, hay varios logros, y aunque quedan muchas cosas por hacer, se está trabajando. Somos una comunidad buena y estable. Trabajamos juntos, porque los problemas son uno solo, y todos tenemos que trabajar en función de los problemas».

Un momento especial, fue su diálogo con maestros y alumnos de la Escuela Primaria “La Joven Guardia”, así como el encuentro con los niños del círculo infantil de la comunidad.

Norys, una pequeña que cursa el primer grado, dio la noticia a sus compañeritos de aula, cuando al observar hacia la puerta dijo con asombro: «Miren a Díaz-Canel».

Al comprobar que los niños de seis años de edad, ya están aprendiendo a leer, el mandatario les dijo: «Ahora van a descubrir un mundo nuevo; aprendiendo a leer van a buscar mucho conocimiento».

El recorrido del Presidente cubano continuó en el municipio de Boyeros. Allí visitó HidroPlast, industria productora de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad para diversas obras hidráulicas.

La ciencia y la innovación permiten que la empresa tenga alta incidencia en los programas de desarrollo del sector hidráulico. En ese lugar, el mandatario visitó, además, la Casita Infantil donde se atienden a los hijos de los trabajadores.

También en el capitalino Boyeros, Díaz-Canel recorrió otro centro que aporta a la economía nacional: la Empresa Mixta Compacto Caribe S.A, especializada en producir y comercializar envases de cartulina y cartón ondulado con alta calidad, para clientes dentro y fuera del país. Un barrio que se transforma, una fábrica que contribuye al desarrollo hidráulico de Cuba y una empresa mixta que aporta a la economía nacional, son tres sitios de La Habana, visitados este jueves por el Presidente Díaz-Canel, los cuales muestran cuánto se puede avanzar, si se aprovechan talento, potencialidades y creatividad.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López

Autor