Recorrido por La habana tras intensas lluvias

Díaz-Canel: Trabajar juntos, con intensidad, para recuperarnos en el menor tiempo posible

Mientras llovía todavía en La Habana y en intercambio con autoridades de la capital, el Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a de las afectaciones ocasionadas por fuertes precipitaciones y tormentas locales severas.

Temprano en la mañana el Jefe de Estado participó en la evaluación de los daños preliminares que ha provocado un clima adverso en el occidente del país, caracterizado por vientos, caída de granizos y lluvias intensas.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, la Gobernadora Yanet Hernández Pérez, así como directores provinciales e intendentes informaron que los principales daños se concentran en los municipios de Boyeros, Cotorro, 10 de octubre, San Miguel del Padrón, La Lisa y el Cerro.

Hasta las 6:00 de la mañana de este sábado se contabilizan 26 derrumbes totales y 122 parciales de techo, se registraron inundaciones en varios puntos del territorio, sobre todo la que provocó el desbordamiento del río Martín Pérez en los límites de los municipios 10 de octubre y San Miguel del Padrón, además se mantienen protegidos en centros estatales 148 personas y 762 autoevacuadas en casas de familiares, amigos y vecinos.

Estragos en la agricultura, en el arbolado urbano, en las redes eléctricas y por tanto en los sistemas de bombeo de agua que dependen de corriente constituyen las mayores perjuicios. En ese sentido el mandatario indicó priorizar el resarcimiento de estos  daños, cuyo impacto es más sensible para la población.

En este propio encuentro de chequeo, desarrollado en la Empresa Eléctrica de La Habana, y al que asistieron también los miembros del Buró Político, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, se conoció que esta misma mañana arribaría a La Habana una brigada de trabajadores eléctricos, a la que se sumarán en las próximas horas otros grupos solidarios de 4 provincias.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, alertó sobre continuar la vigilancia ante este evento. “Estamos transitando por una situación climática impredecible…lo que quiere decir que todavía no sabemos todas las afectaciones que hay”, dijo y más adelante comentó que las mayores afectaciones se encontrarán en la caída de árboles sobre las redes eléctricas y telefónicas.

El Presidente Díaz-Canel orientó a los dirigentes habaneros volcarse, lo más pronto posible, a la recuperación de las afectaciones en la agricultura, a limpiar las avenidas para que ningún camino esté interrumpido, a activar las Oficinas de Trámites en las localidades que reportaron daños al fondo habitacional y a equipos electrodomésticos.

Además, de manera particular solicitó una atención diferenciada para las personas que permanecen sin servicios de electricidad y agua, así como para los que continúan protegidos en centros estatales. A los trabajadores eléctricos pidió trabajar con prudencia, debido a que aun hay deterioro de las condiciones climatológicas.

Al término del encuentro el Presidente Díaz-Canel reconoció la capacidad de organización y trabajo inmediato de las autoridades habaneras, organismos de la administración central del Estado,  así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, integración que da al traste con el resultado más valioso, que no se reporten pérdidas de vidas humanas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor