«Siempre pueden contar con Cuba», dijo este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, quien realiza una visita oficial a la Isla caribeña.
Durante el encuentro en el Palacio de la Revolución el mandatario cubano transmitió un afectuoso saludo al presidente Nicolás Maduro Moros, al tiempo que felicitó a los venezolanos por la estrategia inteligente y coherente que llevan adelante con el fin de garantizar la continuidad del legado chavista en las elecciones presidenciales del 28 de julio, “serán un éxito”, para la Revolución Bolivariana, para América Latina y el Caribe y para Cuba, afirmó Díaz-Canel .
El dignatario de la Mayor de las Antillas elogió el éxito de la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acontecida hace menos de un mes en la Patria de Bolívar, distinguida, en valoraciones del Presidente Díaz-Canel, por la alta participación y la la solidez del contenido en análisis.
«Gracias a usted por el apoyo y por recibirnos», afirmó el canciller venezolano, quien también agradeció la ayuda esencial de la Isla en la reunión de los 10 estados que conforman el ALBA-TCP. “El éxito de la Cumbre ALBA no es posible sin el esfuerzo de Cuba…siempre es algo que tenemos que hacer en conjunto”.
Yvan Gil fue emisario de los saludos de afecto y solidaridad del mandatario venezolano a Díaz-Canel.
Más adelante en el diálogo comentó sobre la productiva jornada de trabajo desarrollada este miércoles junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, oportunidad para analizar el panorama político mundial y regional, así como los desafíos nacionales.
Tras el encuentro con el Presidente Díaz-Canel, el canciller de Venezuela comentó a la prensa sobre los motivos de su visita a Cuba, «instruida por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro».
«Hemos venido- apuntó- a revisar, a supervisar, a repasar todos los acuerdos de cooperación que tenemos de manera bilateral, dos naciones que han construido en los últimos 25 años un tipo de relación modélica, un tipo de relación bilateral ejemplo para el mundo: de cooperación, de complementariedad, de solidaridad entre ambos gobiernos, pero también entre ambos pueblos».
“Maravilas que hemos contruido”-significó- y rememoró el beneficio que ha traído para venezolanos, cubanos, latinoamericanos y caribeños programas sociales como Operación Milagro, la Misión Barrio Adentro, así como la atención social, económica, la producción agrícola, industrial, energética, que podemos exhibir en estos años a pesar del bloqueo, de las sanciones, a pesar de las agresiones del imperialismo norteamericano”.
Agregó el jefe de la diplomacia venezolana que concluyó una productiva jornada de trabajo en Cuba con una extraordinaria reunión, donde escuchó al Presidente Díaz-Canel, “su visión, su sabiduría, sus experiencias que nos ha compartido y que transmitimos al Presidente Nicolás Maduro”.
Detalles en la propuesta radial.