Martine Moïse

Dictan orden de detención contra la esposa del ex presidente haitiano asesinado en 2021

El juez Walther Wesser Voltaire emitió una orden de detención contra la viuda del ex presidente Jovenel Moïse, asesinado en su dormitorio en julio de 2021.

Martine Moïse, se encontraba con su esposo en el interior de su residencia con sus dos hijos cuando los asesinos irrumpieron y le dispararon hasta matarlo.

El pasado 25 de octubre de 2023, ya Voltaire había emitido una orden para procesar a Martine por su supuesta implicación en el asesinato de su esposo. Ese mandato no pudo ser ejecutado y Martine se ha refugiado en el extranjero desde entonces, subrayan medios haitianos.

En diciembre de 2023, un juez federal en Miami condenó a cadena perpetua al exsenador haitiano, John Joel Joseph, por su conspiración en 2021 para asesinar al entonces presidente haitiano.  Fue el tercero entre los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami en ser condenado en este caso, calificado por los fiscales estadounidenses como un complot planificado en Haití y en Florida, Estados Unidos, para contratar mercenarios.

Las otras dos personas condenadas en este caso son el empresario Rodolphe Jaar y el oficial del ejército colombiano retirado Germán Alejandro Rivera García, ambos condenados a cadena perpetua. Joseph Vincent, ciudadano haitiano-estadounidense y antiguo informante confidencial de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), se declaró culpable este mes y espera su condena en febrero de 2024.

Otros siete acusados esperan su juicio este año. La justicia haitiana también ha detenido a más de 40 personas por su presunto papel en el asesinato, pero aún no se ha celebrado ningún juicio.

Desde el asesinato de Möise, en 2021, Haití se ha sumido en una crisis política de la que no ha podido salir. Esto se suma a la crisis humanitaria y económica que atraviesa el país desde hace más de una década.

Las pandillas, que operan como bandas del crimen organizado, ya controlan el 80% de la capital y se estima que están próximos a tener el poder absoluto.

La ola de violencia en Haití atraviesa un «punto crítico», así lo señaló la enviada especial de Naciones Unidas para la isla, María Isabel Salvador, durante una reunión con el Consejo de seguridad del organismo en días pasados, al tiempo que alertó que la cifra de víctimas de las pandillas en territorio haitiano aumentó un 122% el año pasado con relación a 2022. Alrededor de 8.400 personas han sufrido los estragos de la violencia.

Autor