Distingue Unicef avances de Cuba para reducir riesgos de desastres naturales

Manzanillo, Granma.- El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) distinguió los avances de Cuba en materia de reducción de riesgos, la preparación y capacidad de respuesta del pueblo ante eventos naturales como huracanes y sismos, y de manera particular el protagonismo de los niños en la tarea.

En declaraciones exclusivas a Radio Rebelde, Yordany Landa De Saa, consultor de la Oficina de ese organismo internacional en Cuba, ponderó la eficacia de la unidad en el trabajo que despliegan organizaciones e instituciones del Gobierno en la Isla para minimizar los riesgos de desastres, los efectos del cambio climático y potenciar la resiliencia. 

Se pueden trabajar todavía mejor las alianzas, por ejemplo, entre los sectores de la Educación, Salud Pública, la Defensa Civil para, ante una situación de emergencia, saber quién debe hacer, qué, cuándo, dónde y cómo.

“Eso es fundamental porque lo que no puede suceder, en una situación de emergencia, es que los organismos y las instituciones se pongan a improvisar, pero aquí en la Isla cada quien sabe lo que le corresponde hacer, lo que hay es que crear los espacios de sinergia y diálogo.” 

Manzanillo es sede, hasta hoy, de un seminario – taller sobre los resultados finales del Proyecto «Educación, Protagonismo Infantil, Inclusión Educativa y Género para la reducción de los multirriesgos de desastres y resiliencia ante el cambio climático desde las escuelas a las comunidades en la provincia de Granma.

En ese contexto, Landa De Saa, consultor de la Oficina de UNICEF en Cuba, reveló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reposiciona recursos en territorio granmense y Santiago de Cuba para enfrentar situaciones de emergencia de aquella índole.

“Para poder crear espacios protectores de población infantil, que se encuentren en situación de vulnerabilidad ante eventos como estos. Estamos creando “escuelas resilientes” que llevan varias aristas de trabajo como el uso eficiente de energía, sobre todo la renovable, de las tecnologías de la informática y la información, aulas inteligentes, preparando al territorio para enfrentar cualquier situación que se genere.”

Auspiciado por la UNICEF, la dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación y la dirección provincial de esa cartera en Granma, Seminario – Taller sobre Protagonismo Infantil, Inclusión Educativa y Género para la reducción de los multirriesgos de desastres y resiliencia ante el cambio climático desde las escuelas a las comunidades”, reúne a profesores, facilitadores y líderes sociales de 45 escuelas del municipio sede, Niquero y Pilón.

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