Doble festejo de pediatras y anestesistas en Granma

Manzanillo, Granma. – A solo unas horas de festejar el Día de la Medicina Latinoamericana, junto a los también distinguidos anestesistas, los pediatras de la oriental provincia de Granma celebran doble la fecha, pues la evaluación a la que se sometieron durante una semana validó la posibilidad de alcanzar una de las tres categorías de calidad que confiere la Junta de Acreditación de la Isla.

Aracelis Hernández García,especialista de Segundo grado en Pediatría y profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín e integrante del Comité Técnico evaluador de Pediatría, dijo que los resultados de esa especialidad en el ámbito granmense son muestra del amor y consagración de sus profesionales porque las estadísticas de los programas e indicadores medibles están por debajo de lo que demanda el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Pudimos palparlo cuando caminamos las calles, cuando estuvimos en los escenarios y durante los intercambios con los padres, mandes y los niños. Estamos felices de haber podido estar aquí y nos vamos con el inmenso placer y alegría, con la eterna satisfacción que los niños granmenses están excelentemente cuidados.

Por su parte, al leer el informe final, la Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Holguín, Francisca Marrero Salazar, refirió las debilidades y encomió las fortalezas del gremio de pediatras y anestesistas granmenses, profesionales, que señaló, honran la misión de cuidar la salud del pueblo.

“Es un paso más para acreditar más la calidad de esa formación de los profesionales que se preparan como especialistas para que permitir la sonrisa perenne de los niños y sus familias. La Universidad dispone de unos escenarios propicios para la formación integral de esos médicos especialistas que van a trabajar en los trece municipios granmenses.

“Le auguramos muchísimos y estamos felices de haber compartido este espacio profesional, personal y social en esta tierra maravillosa. Gracias a Radio Rebelde por darnos la oportunidad de reconocer, una vez más, todo el esfuerzo y los éxitos que tiene la pediatría en esta provincia.”

Entre otras personalidades, al acto solemne asistieron, Reynier Beltrán Sánchez y Rossio Naranjo Figueredo, máximas autoridades manzanilleras, directores de hospitales y médicos que son paradigmas de la pediatría granmense.

Corresponde ahora, a la Junta de Acreditación Nacional de Cuba analizar el informe que redactaron sus expertas de la región Oriental y pronunciarse sobre la calidad de las mencionadas especialidades en una de tres categorías: calificada, certificada y de excelencia.

Reconocida como una de las mejores de su tipo en el país, la Universidad de Ciencias Médicas de Granma tiene acreditada la calidad de las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna y Terapia Intensiva.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor