Doctor Agustín Polo García, alzar la voz de los jóvenes cubanos en parajes bolivarianos

Autora: Dalia Reyes Perera

El Doctor Agustín Polo García es muy joven, y precisamente la vitalidad, fuerza y compromiso de su edad, junto a su incondicionalidad para decir sí cuando el deber lo llama, han sido atributos para asumir las más disímiles tareas desde que hace tres años llegó a la República Bolivariana de Venezuela en el cumplimiento de la sagrada misión de llevar amor y solidaridad a la Patria grande, Nuestra América.

Ha estado al frente de Centros de Diagnóstico en Maturín, capital del Estado de Monagas, y en otras ciudades como Temblador, de ese propio territorio.

Monagas está ubicado en la región nororiental del país, limita al norte con Sucre, al noreste con el Golfo de Paria (en el Océano Atlántico), al este con el Estado Delta Amacuro, al sur con el Estado Bolívar y al oeste con Anzoátegui.

Con 28 900 kilómetros cuadrados, es el noveno estado más extenso con 1 216 159 habitantes en 2022, según los registros aportados en los últimos estudios demográficos.

Allí, en esa tierra hermana, el Doctor Agustín fue asesor de la Misión Barrio Adentro II,  Vicejefe de Asistencia Médica, y hoy asume la responsabilidad de Vicejefe primero de la Misión Médica en ese Estado.

“Ha sido una tarea dura pero no imposible, siempre tratamos de buscar soluciones, aquí ya llevo 37 meses, con responsabilidades desde la base hasta la que asumo actualmente, un hito de esta misión fue el enfrentamiento a la Covid, estuve en zona roja, traté a pacientes venezolanos, incluso a nuestros colaboradores que también enfermaron, fueron tiempos muy tristes que nos obligó a poner en tensión todas nuestras fuerzas y aplicar los conocimientos con todas las normas y requisitos estipulados  en medio de tantas complicaciones”

“Sinceramente espero que no se repita una Pandemia con esa magnitud, ahora me siento muy feliz porque la recuperación después de la Covid ha sido buena, ningún colaborador se ha contagiado y esperamos volver a elevar los indicadores de asistencia médica y retornar a la situación anterior”, expresa.

El Doctor Agustín Polo García ha sido reconocido por su eficiente gestión en las diversas responsabilidades que le asignaron desde que llegó a Venezuela, los CDI a su cargo han sido sede de celebraciones importantes como el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, y su carrera ha ido en ascenso, algo que asume como un deber para quienes hoy llevan la voz de la juventud cubana a tierras bolivarianas.

“Para mí significa mucho, los jóvenes son el paradigma de nuestra Revolución, que por esencia es humanista y solidaria, en nosotros se confía para seguir hacia adelante, y esperamos seguir trabajando mucho para elevar a cada instante los resultados del trabajo”, concluye.

Así, con esa sencillez que lo caracteriza, este joven Doctor oriundo de la provincia de Las Tunas, reafirma los compromisos de su generación, de los hijos de la tierra de Martí y Fidel con el pueblo de Bolívar y Chávez.

Autor