Economía cubana crece 1,8 por ciento en 2022, menos de lo previsto

La Habana- La economía cubana cerró 2022 con un crecimiento de 1,8 por ciento, resultado por debajo de lo proyectado en el plan del año, si bien supone una recuperación del 3,1 por ciento desde 2020, se difundió hoy aquí.

Durante la reunión de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país concluyó 2022 con 52 mil 245 millones de pesos, tras un aumento inferior al cuatro por ciento previsto a inicios del año y al dos por ciento ajustado en diciembre último.

Eso implica que el PIB cubano no alcanza todavía los valores registrados en 2019, el año previo a la pandemia de la Covid-19, con respecto al cual se reporta una brecha de ocho por ciento, aunque desde 2020 se acumula la mencionada recuperación de 3,1 por ciento.

Al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos, Morales precisó que las actividades con mayor impacto en el crecimiento fueron la hotelera, con un aumento del 193 por ciento, educación (52%), transporte (21,6%), comunicaciones (31,6%), y cultura y deporte (12,5%).

En el sentido contrario, incidieron negativamenete la agricultura, ganadería y silvicultura, con una contracción de 5,3 por ciento, la industria manufacturera (-6%), comercio y reperación de efectos personales (-4,9%), suministro de electricidad, gas y agua (-13,2%) y salud pública y asistencia social (-16,6 por ciento).

Asuntos Económicos es una de las 11 comisiones permanentes que se reúnen durante hoy y mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana para discutir cerca de 80 temas de diferentes ámbitos, de forma previa al Primer Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, que se realizará del 20 al 22 de julio.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor