Ejerce presidente cubano su derecho al voto

? Díaz-Canel: “Creo que tendremos una victoria de todos en estas elecciones”

“El pueblo cubano hoy está ejerciendo un derecho ciudadano, pero también está cumpliendo con un deber revolucionario, estamos defendiendo futuro desde el presente, estamos defendiendo la Revolución, el socialismo, la Patria”, estas fueron las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a un grupo de periodistas que lo entrevistaron tras ejercer su derecho al voto en el colegio número de 1, de la circunscripción 44, en el municipio de Santa Clara.

El dignatario, quien es candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la capital provincial de Villa Clara depositó su boleta en la urna a las 8 y 20 de esta mañana de domingo.

Reestructurar todo el sistema de trabajo en la relación de los diputados con el pueblo constituye uno de los desafíos de la nueva Legislatura, respondió el Jefe de Estado, que también mencionó como retos la continuidad de la agenda legislativa y la búsqueda del bienestar del pueblo cubano, específicamente “cómo a través de la estrategia económica que ha diseñado el país superamos el bloqueo y esta situación difícil en lo económico y lo social”.

Confío en el pueblo como Fidel, acotó Díaz-Canel, tras la interrogante de si le causa preocupación una baja asistencia a los comicios.

“Yo tengo plena confianza, Fidel siempre decía que había que confiar en el pueblo cubano. ¿Por qué la gente no va a votar? Algunos pueden poner por delante de la voluntad de votar la situación económica difícil, no creo que sean los más, porque la mayoría reconoce que esa situación difícil que tenemos, la única alternativa es salir adelante por nosotros mismos, reflexionó el Jefe de Estado”.

Este es un país donde el presente y el futuro son de los jóvenes, y creo que una parte importante de los que han emigrado regresarán porque a los cubanos les caracteriza el amor por su patria- afirmó Díaz-Canel- al reconocer la presencia de los jóvenes en la candidatura y de forma general en el desarrollo de importantes tareas para el país, momento de la entrevista en que se refirió a la emigración como uno de las variables que hoy afecta la dinámica demográfica cubana.

Mujeres y trabajadores de disímiles sectores tendrán voz en el máximo órgano del poder del Estado, apuntó el dignatario. “Esta es una candidatura que es una fotografía de nuestra sociedad, o más bien un vídeo, porque es activa, no está detenida”. Están los jóvenes, están las personas con más experiencia, están representados todos los sectores y eso le da una fuerza, sobre todo si queremos estar en función de la población, si queremos que todo lo que se discuta en la agenda del Parlamento sean los temas que le interesan a la población, para eso, precisó: “hay que tener en cuenta el criterio de los jóvenes, y quien mejor que ellos para exponerlo, proponerlo, defenderlo”. 

Sobre el ambiente que rodea estos comicios en Cuba y las declaraciones de la sede diplomática norteamericana en la Isla, el Primer Secretario del Comité Central del Partido aseveró que los Estados Unidos siempre han tenido una narrativa hostil hacia Cuba y “dicho en buen cubano: nos resbalan las expresiones irrespetuosas de la embajada de Estados Unidos”, sentenció, al tiempo que  reflexionó sobre el verdadero papel de fortalecer las relaciones bilaterales de una embajada, que no cumple la representación yanqui en la Mayor de las Antillas. Dicen en su narrativa estar preocupados por el pueblo cubano y hacen todo lo contrario. Habría que ver cómo reaccionaría el gobierno de los Estados Unidos si nuestra embajada, que actúa allá con toda ética, hiciera lo mismo que hace aquí la embajada norteamericana, continuó Díaz-Canel. 

El Presidente volvió a referirse durante sus declaraciones a la prensa nacional y extranjera, a los intercambios sostenidos previamente con el pueblo, un genuino proceso democrático.

Cuando se ha vivido un proceso como ese, intenso; emancipador; que conmueve, hay que ver como el pueblo apoya en medio de una situación compleja; como hay un sentimiento de lucha; sin pesimismo; con esperanza; con confianza, uno también dice: Bueno si voy a representar tengo que darlas toda por representar a este pueblo heroico y digno.

“Hoy es un día de fiesta, de alegría, de confirmación de convicciones y yo creo que vamos a tener una victoria revolucionaria, una victoria de todos en estas elecciones”, concluyó así su diálogo con la prensa el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Escuche el reporte radial de Claudia Díaz Pérez:

Escuche las declaraciones del mandatario cubano a la prensa acreditada.

Autor