El asesor de Seguridad de Estados Unidos se reúne con el ministro chino de Exteriores

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, concluyeron dos días de reuniones en Malta como parte de los contactos entre ambos gobiernos para apaciguar sus tensiones.

Ambos funcionarios, tuvieron una conversación “sincera y constructiva”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado, que añade: “Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas, basadas en los compromisos entre los presidentes de ambos países.

Sullivan y Wang Yi ya se vieron el pasado mayo en Viena en una primera señal de acercamiento.

Según la Casa Blanca, en Malta, Sullivan recalcó ante Wang “la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, y ambos se comprometieron a que sigan los “encuentros de alto nivel” entre Estados Unidos y China durante los próximos meses.

El canciller chino advirtió a Whasington que Taiwán es la “primera línea roja” que no debe traspasar en la relación bilateral.

En el trasfondo de estas reuniones no puede descartarse un posible futuro encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, que podría suceder durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo noviembre en San Francisco (EEUU).

Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), pero el presidente chino no acudió a la reunión de este año, celebrada la semana pasada en la India.

Wang Yi asumió el cargo de ministro de Exteriores en julio pasado.

Autor