El Béisbol cubano en 2023: Entre luces y sombras

La Habana: El béisbol cubano cierra el 2023 en el lugar 8 del ranking mundial, lo que le permitirá asistir al Torneo Premier 12, que será el principal compromiso internacional del próximo año.

La mayor alegría de este deporte llegó con el 4to lugar en el V Clásico Mundial, lo que le reportó 905 puntos para el escalafón universal. Este evento marcó la incorporación a la selección nacional de peloteros que están activos en la MLB, como son los casos de Luis Robert, Yoan Moncada y Andy Ibáñez.

Otro resultado relevante fue el 2do puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, pues más allá de que no se pudo ganar, se vio a un conjunto jugando alegre y con la “garra” que caracteriza a los peloteros de la isla.

Cuba se tituló en la V Copa del Caribe, la cual se celebró en Puerto Rico y aunque es un evento menor, los nuestros subieron a lo más alto del podio 8 años después, pues la última corona se remontaba a la Serie de Caribe, que tuvo como escenario también al territorio boricua.

Por debajo de los esperado quedaron los equipos que nos representaron en los Juegos del ALBA (3), la Liga de Campeones (4), la Serie del Caribe de Caracas (8), el Panamericano Sub-23 años (5), allí no se cumplió con el objetivo que era clasificar al Mundial de la categoría que será en China.

A pesar de estas no buenas actuaciones, la que más nos dolió fue la de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en el que Cuba otra vez tiene que conformarse con el 6to puesto, tal y como sucedió hace 4 años en Lima, Perú.

A propósito de este evento, Juan Reinaldo Pérez Pardo, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, expuso las causas que condicionaron el resultado. “La preparación no estuvo acorde a lo que teníamos planificado, tuvimos varias ausencias de jugadores claves por diferentes causas. Ya en la sede no pudimos entrenar y con esto no quiero decir que estamos justificando, pero son cosas que nos sucedieron que nos afectaron”.

Pérez Pardo dijo que crecieron durante el año en las acciones de superación. “Se aprobó en el Consejo Científico de la universidad de Holguín, el programa de la especialidad Béisbol y ya está en su fase de implementación en 5 facultades del país. Realizamos varias clínicas con técnicos extranjeros, sobre todo en el área del pitcheo”.

En este sentido pretenden mantener el intercambio con entrenadores y árbitros con experiencia en el béisbol de los Estados Unidos. “Tenemos deuda con el scounting, así como con el arbitraje y esperamos poder saldarla en el 2024”.

A pesar de que se pudo desarrollar con éxito la 62 Serie Nacional, en la que los Leñadores de Las Tunas se llevaron su segundo título en estos certámenes, y la Liga Élite que también está en desarrollo, este deporte no escapa a la compleja situación económica que vive el país. “El calendario competitivo lo cumplimos en una parte, por ejemplo no pudimos hacer la final del Sub-18, tampoco se pudo celebrar los campeonatos 9-10 años, el Sub-12 y la Serie Nacional Sub-23”.

El Comisionado Nacional de Béisbol adelantó que Cuba acogerá algunos eventos internacionales en el 2024. “Serían dos Copas Pioneriles, de igual manera estamos proyectado ser sede de un evento de Béisbol5 y otro de Béisbol Femenino”.

Durante el año un total de 26 atletas estuvieron contratados por la Federación Cubana, de ellos 9 en Japón, 7 en México, 4 en Canadá, 3 en Italia, 2 en Nicaragua y uno en República Dominicana. Para el 2024 ya está confirmada la presencia de 17 jugadores en Ligas extranjeras.

El Béisbol cubano cierra el año entre “luces y sombras”. Para el 2024 el reto fundamental será el Torneo Premier 12, evento en el que los nuestros tienen un 6to puesto como mejor ubicación y se logró en la edición del 2015.

Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial:

Autor