El II Frente Oriental, fortaleza de la Revolución

Santiago de Cuba. – Con transformaciones sociales que enaltecen a los héroes caídos, será recordado este once de marzo en Mayarí Arriba, el Aniversario 65 de la fundación del Segundo Frente Oriental “Frank País”, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, cumpliendo órdenes de Fidel para extender la guerra contra la dictadura batistiana a todo el norte de la antigua provincia de Oriente.

La Columna 6 Frank País, organizada con ese fin, estaba compuesta por 67 hombres al mando de Raúl quien el 27 de febrero de 1958 había sido ascendido a Comandante, encargándosele la misión de operar en el territorio montañoso del norte de Oriente, desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, con una extensión de unos 12 000 kilómetros cuadrados.

Apenas unos días después de nacido, combatientes del Segundo Frente tomaban el 31 de marzo de 1958 el aeropuerto de Moa y en los días sucesivos de abril atacaron los cuarteles de Imías y Jamaica, el puesto naval y cuartel de Caimanera, así como el del Central Soledad, lo que provocó que tropas de las dictadura bien armadas intentaran penetrar en el territorio rebelde, pero fueron rechazadas enarbolando la consigna de ¡No pasarán!

Desde el punto de vista militar el Segundo Frente quedó estructurado en agosto de 1958, con seis columnas guerrilleras, además de crearse otras unidades móviles de choque y la fuerza aérea rebelde, la cual alcanzó a tener una docena de aviones que llegaron a ser un importante apoyo a la lucha guerrillera en todo el territorio oriental.

En sus casi nueve meses de existencia, en el Segundo Frente se libraron más de 247 acciones combativas causándoles al enemigo 1,979 bajas, capturándose 1,216 armas, mientras que en el orden social se construyeron 400 escuelas, 20 hospitales y decenas de kilómetros de caminos. Además, en territorio liberado del Segundo Frente se efectuaron los Congresos Campesino y Obrero en Armas, un paso fundamental en la alianza de esos sectores con el Ejército Rebelde en apoyo a la lucha en marcha contra la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista.

Según expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Segundo Frente Oriental «Frank País» realizó un notable aporte a la derrota de la tiranía batistiana y fue un modelo de organización.

El Segundo Frente es hoy uno de los nueve municipio que conforman la provincia de Santiago de Cuba, con una extensión de 535,6 kilómetros cuadrados en la Sierra Cristal, con unos 40 mil habitantes que son fortaleza de la Revolución en el cumplimiento de las tareas que reclaman los nuevos tiempos.

Autor