El Judo buscará al menos tres títulos en Santiago

La Habana: La campeona olímpica Idalys Ortiz (+78 Kg) y el monarca mundial Andy Granda (+100 Kg) encabezan a las escuadras femenina y masculina de Judo que competirán en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, cita que se efectuará entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Recientemente los judocas cubanos regresaron de Canadá, donde participaron en el Campeonato Panamericano con presencia de las principales figuras del continente. A propósito de la participación de los nuestros en ese evento, Rafael Manso, Presidente de la Federación comentó: “Fue un adelanto del nivel que vamos a ver en los Juegos, los canadienses tienen medallistas olímpicos y mundiales, al igual que los brasileños”.

A diferencia de otros deportes de combate, el Judo clasifica a los eventos múltiples por ranking, por lo que hay que tratar de participar en la mayor cantidad de eventos posibles. “Aquí no es que vas a un clasificatorio y ya, así sucede con los Juegos Olímpicos, Centroamericanos y Panamericanos”.

Además de Idalys, el resto de las mujeres que comanda Yordanis Arencibia, son Idelamnis Gómez (70 Kg), Lianet Cardona (78 Kg) y  Maylin del Toro (63 Kg). “En el caso de Maylin ganó hace 4 años en Lima, tendrá rivales difícil, pero es una atleta muy combativa y puede dar la sorpresa otra vez”.

La abanderada de la delegación cubana a Santiago de Chile, tendrá en Beatriz Sousa de Brasil, como la rival más complicada. “En Canadá preferimos no enfrentar a Idalys con Beatriz en la final, pero confiamos en nuestra campeona que pueda regalarnos ese título”.

En el caso de los hombres, conjunto que lidera Julio Alderete, además de Andy subirán al tatami, Orlando Polanco (66 Kg), Magdiel Estrada (73 Kg), Maikel Mackenzie (81 Kg), Liester Cardona (100 Kg), Omar Cruz (+100 Kg) e Iván Silva (90 Kg). “Lo llevamos al Panamericano pero decidimos que no compitiera, pero tiene como objetivo retener su título y para eso tendrá como principal adversario a Macedo de Brasil”.

En los Juegos Panamericanos pudiéramos tener otro duelo entre Andy Granda y el brasileño Rafael Silva. “Ganó hace solo unos días en Canadá, venciendo en la final a Silva, que debe ser el rival más difícil que enfrente en Chile. Con el resto de los rivales, aunque no hay confianza, se ha visto superior”.

A pesar de los tiempos complejos que vive nuestro país, Rafael Manso, Comisionado Nacional de Judo, considera que una vez más los atletas cubanos se sobrepondrán a las dificultades. “Tengan confianza que sí vamos a salir adelante como dice nuestro Presidente Díaz-Canel, y los deportistas de esta isla regresarán victoriosos”.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor