El privilegio de vivir tiempos de fundar

Fundar significa erigir algo donde antes no había nada. Por eso fundador y padre aparecen tan a menudo compartiendo oración en biografías como la del doctor José Antonio Machado Reyes y la de los tantos que vieron nacer, hace 20 años, a la Misión Barrio Adentro en Venezuela.

«Llegué a Venezuela como parte de la avanzada de rehabilitadores de Barrio Adentro 2. Fue una experiencia que pude compartir acá, hasta el año 2011. Me reincorporo a la Misión en el 2019, ahora en funciones de dirección. Entre las 2 misiones, llevo 9 años trabajando en Venezuela».

El hoy jefe de la colaboración cubana de salud en la tierra de Bolívar y Chávez estuvo entre los pioneros de la rehabilitación médica en el estado Miranda. De aquellos años, guarda recuerdos y anécdotas que se salpican con lo vivido también en Pakistán y Brasil, donde fue igualmente embajador de su pueblo.

«Estuve en el CDI El Rodeo, de Guatire. En aquel momento, la fundación de Barrio Adentro fue muy importante, pues le poníamos a los venezolanos la atención de salud en la puerta de su casa. Inicialmente vivimos con familias, en sus viviendas».

De las historias que no se borran, el doctor Machado recuerda aquella del joven con parálisis cerebral que ayudó a caminar, o la de esa joven que asistió en un parto de difíciles circunstancias.

«Esa noche tocó a la puerta un grupo de jóvenes, de aspecto peligroso. Uno de ellos me dice que su mujer está pariendo. Era tarde y mis compañeros temían por mi seguridad, pues había que subir un cerro y decidir qué conducta tomar con la muchacha. Ser médico y negar el servicio, para mí, es un delito. Fui. Solo pedí que garantizaran mi integridad física. Bajamos a la joven y parió, sin dificultades».

Privilegiado aquel que crea algo donde antes no había nada; aquel que puede ayudar, al tiempo que erige. Así se confiesa el doctor José Antonio Machado Reyes: afortunado protagonista del nacimiento y mayoría de edad de la Misión Barrio Adentro en Venezuela, de esos que juntan fundador y padre en una misma oración.

“He cumplido varias misiones y siempre que se regresa a la Patria, se hace con el orgullo del deber cumplido… y como decía Fidel, con 3 condiciones más: mejor médico, mejor ser humano y mejor revolucionario».

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor