El refugio de fauna Delta del Cauto- monte Cabaniguan y el segundo humedal cubano

Las Tunas, Cuba. –  En el archipiélago cubano habitan dos especies autóctonas de cocodrilo cubano, (Crocodylusrhombifer), la especie endémica y el cocodrilo americano( Crocodylus Acutus).

Hace poco más de 10 años el biólogo de Cabaniguan ya fallecido, el Doctor en Ciencias Manuel Alonso Tabet, en su tesis de grado defendida en la universidad de Alicante, España, sostuvo que en el Refugio de Fauna Delta del Cauto Monte Cabaniguan con 300 nidadas anuales se sostenía la mayor área de nidificación del Crocodylus Acutus o Cocodrilo americano del Caribe.

Fotos del autor

Dado al impacto negativo del cambio climático y la caza furtiva, esa realidad cambió contrario al superobjetivo que persigue la ciencia, pues de las 70 nidadas por áreas cuantificadas en la primera década del 2000, estudios científicos de la bióloga Yairen Alonso Jiménez y el Jefe del Proyecto vida libre del Cocodrilo en la unidad silvícola de Zabalo, Manuel López Salcedo notifican la reducción de las nidadas.

Los resultados de estima de densidad y tendencia poblacional, composición por tamaños y por sexos y la variable de las nidadas se estableció un plan de manejo que garantice que continúen viviendo en el medio natural el 5 % de las crías que anteriormente sobrevivían.

A pesar del descrecimiento de las nidadas por el impacto negativo del cambio climático y de la casa furtiva el Refugio de fauna Delta del Cauto Monte Cabaniguan continúa caracterizado como la mayor área de nidificación del Crocodylus Acutus americano de américa latina.

En este refugio de fauna se conserva una de las mayores poblaciones del Cocodrilo Acutus y mantiene sus ecosistemas a pesar de las amenazas del cambio climático y del hombre, pues los medioambientalistas sostienen que se trata del humedal mejor conservado de Cuba y el segundo de mayor importancia.

Resulta fácil encontrar aquí colonias de cateyes, cotorras, cernícalos, sijúes, iguanas, jutias y entre manglares, ciénagas y sabanas también es apreciable la población de flamencos, pelícanos, garzas, cocos, corúas y otros pájaros acuáticos que anidan en la inmensidad de la vegetación.

Más detalles en la propuesta Radial:

Autor