? Encuentro: El renacer de una comparsa

Los proyectos socioculturales que tienen como prioridad el público infantil, asumen cada día diversas responsabilidades, pues se trata de transformar sus realidades y contribuir al futuro de estas generaciones. Algunos por disímiles circunstancias desaparecen en ocasiones en intervalos de tiempos, pero ante el llamado de su prioridad, renacen como aurora para la comunidad, como el caso del proyecto “Los payasitos de Plaza”, en La Habana.

Un equipo de trabajo, bajo la asesoria de su líder Gil Augusto Montalvo Rodríguez, trabaja arduamente para que “Los payasitos de Plaza”, vuelvan a llenar de alegrías, y valores a los niños y familias que se integren a él. Este fue un proyecto que durante algunas décadas hizo una pausa, pero ahora no solo víncula a los niños de la barriada La Timba, sino que ya se extiende e incorpora a los menores de El Fanguito. Estas dos localidades del municipio Plaza de la Revolución en La Habana, se caracterizan por una gran mayoría de familias vulnerables. Algo que impulsa, que motiva mucho más a Montalvo a enfocarse en soñar de cuánto se puede hacer y sin pensarlo dos veces, hacerlo.

En poco tiempo se respira una gran aceptación por parte de la comunidad ante el regreso de este proyecto, del cual algunas generaciones no tenían conocimiento de que existiera antes, mientras otros, que de alguna u otra manera estuvieron vínculados, no solo se siente motivados, sino que se incorporan a colaborar. El arte de las comparsas, la alegría que transmiten los niños, es un destello de esperanza, como también la posibilidad de ver lo milagroso que puede ser el arte.

Fotos de la autora

Montalvo asegura que también pretende rescatar la comparsa de los adultos, algo que le resulta más complejo, sin embargo, su constancia lo mantiene motivado. De igual manera compartió en el podcast Encuentro, que ha podido intercambiar con quienes cuentan sus experiencias de cómo eran estas comparsas hace años, la infantil y la de adultos. Afirmó también que se mantiene estudiando y preparándose para dar en este proyecto comunitario lo máximo de él.

La cultura de comparsa ha retomado sus espacios en los barrios vulnerables de Plaza de la Revolución, pero en esta ocasión se fortalece en las nuevas generaciones. Para ello también cuentan con el apoyo de las instituciones culturales y educativas, donde se imparten talleres.De cierto modo se va trabajando en preparar una cantera, de manera tal que en esta ocasión este proyecto que tanto aporta, nunca más tenga una pausa en su quehacer cultural en la comunidad.

Les proponemos que conozca la historia y la labor que realiza la comparsa “Los payasitos de Plaza” en el podcast Encuentro de Radio Rebelde, dedicado a conocer acerca de los proyectos socioculturales en la comunidad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor