Empresa cienfueguera Horquita comenzó la cosecha y comercialización de papas

Empresa cienfueguera Horquita comenzó la cosecha y comercialización de papas

Con satisfacción recibimos los consumidores el inicio de la cosecha de papa en la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio cienfueguero de  Abreus, que comenzaron a comercializar en ese Consejo Popular y se extiende al resto del territorio del centro y sur del país.

En la Unidad Empresarial Básica de Atención al Productor Carmelina empezó la recogida de los primeros tubérculos, con la fuerza laboral  propia,  y ante la presencia de la miembro del Comité Central del Partido Comunista,  Maridé Fernández López, su Primera Secretaria en esta provincia.

La acompañaron el Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura, Raudel Rubio y el Director de la empresa, Yuniesky Hernández Cama, quien se refirió a las 450 hectáreas plantadas de semillas nacionales e importadas destinadas al consumo de la población, la industria, semillas y  frutas selectas, entre otros.

Dijo que la cosecha se extenderá  hasta el venidero mes de abril y la principal producción debe estar  saliendo a finales de marzo planificando comercializar tres vueltas en los mercados agropecuarios para un total de 15 libras por consumidor, al precio de once pesos cada una de ellas.

Tienen los recursos fundamentales para cosechar, con las máquinas necesarias y estiman recolectar ocho mil  343 toneladas, con un rendimiento de  entre 18 y 20 toneladas por hectárea y a la vez trabajando fuerte en la campaña de siembra de frío. Durante la cosecha esperan recoger papas en 160 hectáreas más que durante la campaña anterior,  y es la mayor de los últimos diez años,  adelantándose ahora a las fechas tradicionales del comienzo.

Escuche otros detalles en el siguiente reporte…

Autor