En Camagüey todas las escuelas abiertas

En Camagüey todas las escuelas abiertas

Camagüey– El acto de esta provincia por el  inicio del  curso escolar, se efectuó en el  seminternado,  Pedro Julio Esperón Álvarez,  en la localidad de Bidot, del municipio de Jimaguayú.

En esa  comunidad en transformación, la escuela primaria sometida a un proceso de reparación y mantenimiento, abrió  las aulas en mejores condiciones, con imagen renovada, “logrado con el trabajo integrado de las fuerzas  de la Empresa municipal  de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE), la comunidad, las familias y hasta los propios niños colaboraron, y con el apoyo del Partido y el Gobierno”, señala el director de la entidad Pedro Francisco Cambón Betancourt.

“Una labor  ardua, pues en apenas 22 días hicimos cuatro aulas, los portales, la plaza, los baños nuevos y la cerca perimetral; fueron jornadas de sol a sol, y hoy tenemos una escuela de lujo”.

La escuela “era  multígrada sólo de primero a cuarto grados, y ahora iniciamos con  una matrícula de ciento doce  niños,  de prescolar a sexto grados, y casi la totalidad seminternos, para apoyar a las madres trabajadoras”, explica el  director, Alexis Martínez, quien reconoce también “el apoyo de la comunidad en las tareas de la escuela”.

La Directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo Olazabal significó “los avances en el programa de reparación y mantenimiento  que permite disponer de aulas y escuelas en mejores condiciones en este  nuevo curso.

“Se han ejecutado  en el año  más de 88 millones de pesos para  concluir  objetos  de obras en 99 centros educacionales, lo que ha permitido dar solución a 26 planteamientos de la población;  llevar diez escuelas a categoría de Bien;   incrementar en ciento 80 capacidades,  la atención a la primera infancia; y además, se  han intervenido  instituciones educativas de las comunidades en transformación con un monto de 29 millones 800 mil pesos; y  la provincia inicia el curso con todas sus aulas abiertas”.

“Una labor  ardua, pues en apenas 22 días hicimos cuatro aulas, los portales, la plaza, los baños nuevos y la cerca perimetral; fueron jornadas de sol a sol, y hoy tenemos una escuela de lujo”.

Entre las novedades de este curso  escolar sobresale también  el incremento de la matrícula en los Círculos Infantiles, con el  otorgamiento de nuevas capacidades y la apertura, próximamente, de tres Casitas Infantiles  para  madres trabajadores de los sectores de la Salud y de Educación en los municipios de Najasa y Camagüey, y se proyecta  otra en la comunidad de Aguilar, en el municipio de Vertientes.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario  en la provincia, Federico Hernández; y  la Gobernadora Yoseily Góngora, junto al Primer Secretario  del PCC en Jimaguayú, Yoandrys  Ruiz Villalón y el Presidente de la Asamblea municipal del Popular, Roberto Brizuela Castillo, entregaron la Medalla José Tey y la Distinción Por la Educación Cubana, a  tres maestras con  trayectorias destacadas  en el sector; y además,   trabajadores, familiares y alumnos fueron reconocidos por  los aportes y la colaboración en las tareas de reparación de la escuela.

En el acto, la Directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo Olazabal  elogió  el protagonismo del sector en las elecciones de los delegados de circunscripción

“Más de tres mil 800 maestros, trabajadores y directivos; diez mil Pioneros; y casi mil 400 estudiantes de la FEEM, participaron y brindaron el apoyo incondicional en el proceso de elecciones en  más de 480 planteles que funcionaron como colegios electorales,  para elegir a los Delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular, como respaldo a la Revolución, y por otra  victoria de la democracia del pueblo cubano”.

En el nuevo período docente, están abiertas las aulas de las 694  escuelas de  la provincia de Camagüey, para atender una matrícula de más de ciento trece mil  400 alumnos de las enseñanzas primaria, secundaria básica, politécnica y de preuniversitario.

 Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial 

Autor