En Cienfuegos homenaje y flores a los caídos el 5 de Septiembre

Cienfuegos-  En el Aniversario 66 del heroico levantamiento de marinos y civiles, el 5 de Septiembre de 1957, el pueblo llevó flores a los caídos en la gran peregrinación, que como es tradición recorrió las principales calles de esta ciudad del centro y sur del país.

La encabezaron la miembro del Comité Central del Partido Comunista, Maridé Fernández López, su Primera Secretaria en la provincia junto con el Gobernador, Alexandre Corona Quintero, representantes de organismos políticos y de masas, combatientes, familiares y miles de cienfuegueros.

Fotos del autor

Hasta el panteón erigido  a los héroes y mártires de la sublevación en el Cementerio Tomás Acea llegó la marcha de personas de todas las edades, fundamentalmente jóvenes, y además de las flores que llevaban en sus manos se corrieron las cintas de coronas enviadas por el Partido Comunista, el pueblo y familiares.

“Nuestra historia es sagrada y Cienfuegos ha escrito páginas imprescindibles en el magnífico libro de la Patria” expresó Maridé Fernández al pronunciar las palabras de conclusiones del acto central efectuado en áreas del Parque José Martí frente a la Escuela Secundaria Básica 5 de Septiembre, antiguo Colegio San Lorenzo, escenario de la acción.

“Desde hace 66 años, agregó,   nos encontramos de forma consecutiva en este memorable espacio de la ciudad, y nos emocionamos, cantamos, decimos el verso mejor, recordamos y tenemos ese privilegio humano. Para los cienfuegueros cada día es y será siempre un 5 de Septiembre”.

Fidel González Martínez, joven trabajador de la Refinería de Petróleo resaltó el suceso, que por 24 horas, liberó a Cienfuegos de la tiranía de Fulgencio Batista.

El hecho del levantamiento en Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para loa combatientes de la Sierra Maestra. Así lo calificó el inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro años más tarde, y era cierto cuánta verdad encerraba su pensamiento. Ese honor cienfueguero estremeció las ansias de libertad NO sólo en las montañas del Oriente sino en toda Cuba” afirmó González Martínez.

Aún de madrugada, como ocurrió entonces, la juventud cienfueguera  tomó simbólicamente  la antigua base de Cayo Loco, hoy Museo Histórico Naval; el Ayuntamiento, actual sede del  Gobierno Provincial y el Colegio San Lorenzo transformado en la hermosa escuela  5 de Septiembre. Los asaltaron nuevamente, pero ahora con el compromiso juvenil de la continuidad.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Mireya Ojeda Cabrera

Autor