En Cuba expo comercial de Asociación Latinoamericana de Integración

La Habana- Cuba acogerá del 2 al 4 de octubre próximo la décima edición de Expoaladi, el mayor evento comercial anual de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), anunció hoy la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González.

El encuentro tendrá lugar de forma presencial en el Palacio de las Convenciones de La Habana junto a la realización de una Macrorrueda de Negocios Multisectorial y entre los principales sectores a promover se encuentran Biotecnología y Farmacéutica, Turismo, Alimentos y Bebidas, Industria Metalmecánica y Servicios Profesionales.

La vicetitular dijo a Prensa Latina que la macrorrueda de negocios tiene una gran significación pues es la primera vez que se va a realizar en el Caribe por parte de Aladi, una organización que promueve la integración regional.

En esta ocasión los sectores que se promueven están priorizados dentro del plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba, acotó la funcionaria.

Será una oportunidad muy importante para que las empresas de la región puedan concertar negocios futuros en el marco del encuentro, subrayó.

Cuba tiene acuerdos de alcance parcial y de complementación económica con todos los países de la Aladi y esto da muchas posibilidades de importanción y exportación de productos libres o de bajos aranceles, resaltó González.

La funcionaria destacó la conveniencia de la macrorrueda de negocios en lo relativo a la exportación de bienes y servicios profesionales, donde los cubanos tienen mucho que mostrar al mundo, además de las oportunidades para alcanzar un comercio más complementario entre los países del área.

La Aladi es un organismo internacional de carácter intergubernamental creado el 12 de agosto de 1980 por el tratado de Montevideo 1980 con el objetivo de promover el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de los países miembros, utilizando como instrumento la integración económica regional.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela integran esta asociación, que representa uno de los mercados más importantes del mundo después de Estados Unidos, la Unión Europea y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), según los organizadores del evento.

La macrorrueda de negocios en el marco del encuentro anual de Expoaladi contará con la participación de los 13 países miembros, además de otras naciones invitadas de América Latina, y será un espacio para potenciar y diversificar el comercio intrarregional.

Un total de 363 empresas compradoras y exportadoras de los países miembros de Aladi asisten a esta cita, con destaque para Colombia (54), Cuba (83), Ecuador (37) y México (33).

Está confirmada la participación de Mónica Martínez Menduiño, subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Aladi.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor