Consejo de Derechos Hum,anos

En Cuba, todos los derechos para todas las personas

La noticia que circula desde la jornada del martes sobre la reelección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es ademas de un reconocimiento a la ejecutoria del país en el contexto nacional e internacional, un nítido mensaje al papel que ha desempeñado la nación a partir del concepto de que un mundo mejor puede ser posible, si compartimos lo que tenemos.

Las imágenes televisivas que fueron vistas en Cuba reflejan el saludo a la delegación nacional presente en Ginebra momento de sano orgullo por lo que representa y porque son amigos que reconocen en la labor altruista e internacionalista del país, un ejemplo a seguir con mas merito aun, a partir del complejo escenario que vivimos en la Mayor de las Antillas.

Resulta la defensa del modelo socialista cubano en contraposición al modelo neoliberal capitalista el punto de desencuentro permanente entre quiénes construimos la obra cada día y desafiamos obstáculos y retos para lograrlo con aquellos que, desde una posición anexionista desean convertir a este país en un apéndice más del Imperio.

Que bueno también, y por coincidencia histórica, que la reelección de nuestro país el Consejo se haya producido este 10 de Octubre, cuando conmemoramos el aniversario 155 del inicio de las luchas por nuestra definitiva independencia.

Si repasamos toda la ejecutoria legislativa durante los últimos tiempos de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las normas jurídicas aprobadas contamos con el nacimiento de nuevas leyes que protegen a diferentes sectores de la población.

Por solo mencionar algo de lo más trascendente, esta el Código de las Familias, aprobado en referendum popular, un paso que revolucionó el tratamiento de esta temática no solo a escala nacional sino que representa en su propio contenido una referencia moderna y contemporánea atemperada a las transformaciones y nuevos escenarios en que tiene lugar la vida del país.

Pero si de citar otros ejemplos se trata, indiscutiblemente, la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba una prioridad del proyecto social nacional, es también parte de los avances para dar seguimiento y protección a este importante grupo de edades, que se articula con otros programas actuales como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, el de adelanto de la mujer, el de la lucha contra el racismo y la discriminación racial y el de atención a la ruralidad.

Y traemos a colación estos ejemplos, porque son razones que sustentan la ocupación y preocupación del Gobierno cubano en materia de derechos humanos que es un tema recurrente por nuestros enemigos para intentar azuzar el odio contra nuestro país y manipular imágenes y noticias cada vez que pueden.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos.

Cuba ocupará escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas junto a otras catorce naciones para el periodo del 2024 hasta el 2026 que ratifica el reconocimiento de la comunidad internacional a los avances significativos del país en el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas.

Autor