Potrero de Jimaguayú

? En el Potrero de Jimaguayú homenaje a Ignacio Agramonte

Vertientes, Cuba.- En el Potrero de Jimaguayú, localizado en este municipio de la provincia de Camagüey, se efectuará el acto nacional conmemorativo por el aniversario 150 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

Un espectáculo histórico-artístico, dirigido por Jesús Vidal  Rueda, recrea  simbólicamente momentos trascendentes de la vida de El Mayor.

En el escenario natural del Potrero de Jimaguayú se efectuará la representación de un campamento mambí, comenta Vidal Rueda, “en el que intervienen artistas de varias agrupaciones de reconocido prestigio en la provincia, como la Banda de Conciertos, el Ballet de Camagüey, el Coro Profesional, solistas, y los grupos de Teatro Guiñol  y D’Luz, y otros actores que encarnan a Ignacio y Amalia; y además, contamos con el apoyo de los campesinos de la comunidad cercana y de trabajadores agropecuarios, quienes asumen los roles de la caballería de Agramonte”.

Director del espectáculo Jesús Vidal Rueda.

Este once de mayo, los camagüeyanos ratifican la vigencia de la velada efectuada hace 50 años en la Plaza de San Juan de Dios.

Haremos mención del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el centenario de la caída de El Mayor, cuando convoca al pueblo a trabajar por el desarrollo.

« ¡Como ellos regaron con su sangre los campos de la Patria, los campos de Camagüey, reguemos nosotros de escuelas, reguemos nosotros de hospitales, de viviendas, reguemos nosotros de fábricas y de granjas estos campos camagüeyanos! »

Cartel identificativo del sitio histórico. Fotos de la autora y Sara Blanco.

En la concepción del espectáculo también recordamos los 50 años del estreno de la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez, pieza musical que los años han convertido en himno de los camagüeyanos, un himno de rebeldía y patriotismo.

El espectáculo histórico-artístico, dirigido por Jesús Vidal  Rueda, “no es una cronología biográfica  de Ignacio Agramonte, pues todo lo trabajamos por símbolos, y así tenemos algo muy representativo de la vida de Ignacio y Amalia, que son sus cartas, que reflejan más allá del amor de la pareja, la  fidelidad a la Cuba, la Patria».

Tenemos también el símbolo del Rescate de Julio Sanguily, una de las páginas más gloriosas de la Guerra de Independencia; y así terminamos con la convocatoria a los jinetes de la caballería  y las palabras de Fidel…

« Y si queremos saber cómo deben ser los camagüeyanos en esta lucha contra la pobreza, en esta lucha por el desarrollo, en esta lucha por la Revolución,  ¡Como los soldados de Ignacio Agramonte! ¡Y cargar al machete, como cargaba su caballería gloriosa en aquella épica contienda! »

Los agramontinos, gentilicio que identifica también a los camagüeyanos, siguen  el ejemplo de su Mayor, en los nuevos combates, frente a las adversidades, con el espíritu que siempre caracterizó al Héroe del Camagüey Legendario.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Ensayo del espectáculo en Potrero de Jimaguayú.

Autor