En Morón, realidades sobre el terreno: sí podemos avanzar

Aunque el país enfrenta un bloqueo recrudecido y los ejemplos sobran, asumir la convicción a nivel de colectivos de trabajo de qué si se puede avanzar, más si enfocamos la solución a problemas de otra manera, es esencial.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó al municipio avileño de Morón este jueves como parte de una intensa jornada, que abarcó primero la visita a la vecina localidad camagüeyana de Florida. En ambos lugares, los sitios recorridos tuvieron como puntos clave conocer la situación actual de cada uno de ellos, la capacidad de respuesta frente a los problemas que enfrentan y conocer sobre sistemas de trabajo que derivan en transformación para alcanzar avances más rápidos en el tiempo.

Fotos Estudios Revolución

Una Empresa Genética Pecuaria, la estación de alevinaje y un parque solar fotovoltaico, estuvieron en la ruta del recorrido realizado por el Jefe de Estado quien estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de organización, Roberto Morales Ojeda.

En la empresa genética ubicada al noroeste de Ciego de Ávila, han tenido que diversificar producciones para acceder a necesarios insumos vinculados con la actividad que realizan, muy lejos aún de los resultados que el país espera. Simultáneamente como parte de una política que también impulsa el país, ya disponen de una casita infantil con capacidad para doce niños que alivia la situación de las madres trabajadoras.

Mientras tanto, en la Unidad Empresarial de Base Alevinaje Morón, perteneciente a la empresa pesquera industrial de Ciego de Ávila, de una situación crítica hace un tiempo atrás se logran revitalizar actualmente unos noventa estanques de agua para la cría de larvas y en el espíritu de sus trabajadores está en echar para adelante.

Con pérdidas el pasado año y a inicios de este, ya durante el último mes hay síntomas de recuperación y los directivos de la estación de alevinaje tiene claro hasta dónde pueden llegar y cómo.

¨Lo han hecho en un momento difícil¨, dijo nuestro Presidente, lo que demuestra que sí se puede avanzar y se están recuperando, acotó. ¨Debemos sacar la lección, primero que esa recuperación sea sostenible en el tiempo, para que nunca más regresen al momento tan crítico que vivieron¨.

Noticia halagüeña trascendió durante el recorrido realizado por el Presidente al municipio de Morón al  llegar hasta el Parque solar fotovoltaico que una vez concluido debe generar a la provincia, que se suman a otros aportes de fuentes renovables de energía que pondría al territorio en mejores condiciones. 

¨Este parque ha sido una inversión importante porque la provincia tenía once coma cuatro megawat, ahora con la entrada de este parque en Mayo se suman cuatro megawat más, ya la Bioeléctrica con cuarenta que aporta y dos inversiones más de veinte megawat cada una sumarán, cuando termine este año, aproximadamente ochenta megawat que es más o menos lo que demanda la provincia. Por lo tanto, esta podría ser una de las primeras provincias donde toda su electricidad se pueda generar a partir de fuentes renovables de energía¨, expresó Díaz-Canel al hablar sobre los resultados de su visita ante una representación del pueblo moronense que lo esperó a la salida de la sede del Comité Municipal del Partido.

Cada recorrido o visita del Presidente a los municipios va dejando su impronta: primero saber que se pueden desafiar obstáculos, segundo que una buena dirección tributa a hacer más grande un colectivo, tercero que entidades que antes estuvieron mal muestran signos de recuperación que van ya sosteniendo en el tiempo. La interrogante siempre está en el aire ¿por qué unos pueden avanzar más y otros no cuando laboran en condiciones similares?

Sistematicidad, inteligencia, análisis colectivo, ideas nuevas siempre están presentes entre quienes más avanzan. Es una realidad.

Detalles en la propuesta radial.

Autor