En tiempos difíciles para Cuba, la solidaridad del Partido de los Trabajadores de Brasil

«Un abrazo para Lula». Luego del fraterno saludo, estas fueron las primeras palabras pronunciadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir este jueves, en el Palacio de la Revolución, a Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil.

«Desde que Lula regresó a la Presidencia ha intensificado todo un grupo de acciones de apoyo a Cuba, así que todas las semanas recibimos delegaciones de Brasil, de empresarios o de ministerios, y existe una comunicación muy fluida», significó el mandatario.

En ese sentido, subrayó que «existen varios proyectos que están avanzando, que son de beneficio mutuo, y nos ayudan a nosotros, en medio de una situación complejísima como la que atravesamos en estos momentos debido al bloqueo recrudecido, que se siente fuertemente».

Fotos Presidencia Cuba

«Expresamosnuestra voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones interpartidistas, fomentando losintercambiosteóricos y sobre todo las alianzas, para enfrentar problemas comunes de la situación global», afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, la Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil -quien realiza una visita oficial a Cuba y tuvo como primer punto de su agenda este encuentro con el mandatario- agradeció a Díaz-Canel el recibimiento ofrecido y toda la solidaridad brindada por el pueblo cubano cuando Lula estuvo preso.

De igual manera, recordó su visita realizada a la Isla en 2019 cuando le fueron entregadas más de dos millones de firmas del pueblo cubano, exigiendo la liberación del incansable luchador latinoamericano.

Seguidamente, en la sede del Comité Central, ambas organizaciones políticas firmaron el Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido de los Trabajadores de Brasil.

El documento, suscrito por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, y por Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, contribuirá al fortalecimiento de los vínculos interpartidistas en varias esferas, como los intercambios de puntos de vista entre ambos Partidos sobre la actualidad regional y global, la formación de cuadros y la concertación en foros partidistas internacionales, como es el caso del Foro de Sao Paulo.

Tanto en el encuentro con el presidente cubano, como en la ceremonia de firma del Acuerdo de Intercambio y Cooperación, estuvieron presentes, además, Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y Lindbergh Farías, diputado federal brasileño por el Partido de los Trabajadores.

Al término de la rúbrica del acuerdo, Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, ratificó a la prensa la solidaridad del pueblo de esa nación suramericana hacia Cuba, en momentos tan difíciles.

«Nuestros pueblos siempre han sido muy cercanos y nuestro mensaje es de absoluta solidaridad para el pueblo cubano», expresó la dirigente partidista.

En sus palabras, rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba; y aseguró que «Cuba es un importante referente de resistencia en la región y el mundo».

El Partido de los Trabajadores de Brasil es una decisiva fuerza política de izquierda en la nación suramericana y uno de los más importantes en la región latinoamericana. El presidente LuizInácioLulada Silva es su líder fundador. El PT es reconocido como el Partido de quienes defienden la justicia y la paz.

Detalles en la propuesta radial.

Autor