Encabezó Marrero Cruz última jornada de visita Gubernamental a Ciego de Ávila 

Sobre la importancia que tiene la industria azucarera para el país, y la necesidad de lograr sistemas de trabajo que permitan diversificar las producciones, atender a los recursos humanos y buscar soluciones alternativas dialogó el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz con trabajadores y directivos de la empresa Agroindustrial Azucarera Primero de Enero, ubicada en el municipio de igual nombre en Ciego de Ávila. 

Con el recorrido por este ingenio que se encuentra al 31 % del cumplimiento del plan previsto, el Jefe de Gobierno encabezó la jornada de cierre de la tercera visita Gubernamental a la provincia. Lester Guerra Roja, administrador del central explicó a la prensa sobre las particularidades de la molienda. 

Fotos: Estudios Revolución 

«Llevamos 38 días de zafra, de ellos 32 produciendo azúcar y 6 meladura. Después que arranque la bioeléctrica y que el central Ciro Redondo comience a hacer la meladura, nosotros restablecemos otra vez el proceso de producción de azúcar porque somos los responsables de darle la canasta a la provincia». 

Luego del fructífero intercambio en la empresa Azucarera, el Primer Ministro visitó el hogar de ancianos del municipio, que cuenta actualmente con 37 capacidades cubiertas. Aquí indicó revisar asuntos como la alimentación, la recreación y  la necesidad  de  vincular a  otros organismos para fortalecer el funcionamiento integral de este centro social.

Intercambió con Elinardo Díaz Dávalos, de 82 años, quien reside en el propio hogar y a pesar de su edad, ha puesto la tierra a producir frutos en beneficio de la instalación. La historia de Elinardo es un ejemplo de amor por el trabajo. 

La Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, formó parte del recorrido del Primer Ministro, quien llegó hasta uno de terrenos donde se producen cultivos varios. Aquí trabaja una brigada de sembradores  del coletivo  laboral Finca 301. Jorge Maceo Lorenzo, director de la empresa, compartió consideraciones sobre el trabajo que realizan. 

«La base fundamental aquí son sus suelos, el agua y los colectivos laborales que es donde está la fortaleza de nosotros, para ello trabajamos mucho con el tema de la ciencia y la técnica. Nosotros le aplicamos a los cultivos los medios biológicos que sustituyen los productos químicos». 

También visitó el Centro de Abono Orgánico y la casita infantil, ambos  pertenecientes a la empresa. Durante el recorrido, acompañaron al Jefe de Gobierno, el Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Al trasladarse al municipio Ciego de Ávila, Marrero Cruz visitó las áreas productivas de la Unidad Empresarial de Base Muebles Lídex,  dedicada a la comercialización y producción de mobiliario. Jorge Ignacio Vidaurreta Valdés, su director, explicó al Jefe de Gobierno sobre el trabajo que realizan en la comunidad 9 de  de abril, como parte de la responsabilidad  social de la entidad. 

» Hemos trabajado en una circunscripción completa que tiene 6700 habitantes y la UEB acogió el barrio como si fuera una gran familia. La escuelita se hizo prácticamente nueva con la participación de todos». 

Por su parte Maciel Suárez Ramírez, jefa de área de Ingeniería y Desarrollo en la UEB, explicó que la actividad principal se centra en la elaboración de muebles para el turismo y actualmente intervienen  en las obras de renovación de este sector. Apuntó que el trabajo de los innovadores y racionalizadores es vital para el mantenimiento de la tecnología, la cual ha contado con equipos de nueva inversión como la sierra y la espigadora.  

En  la empresa de cepillos y artículos plásticos Juan Manuel Márquez ( Cepil) dedicada a producir  y comercializar artículos plásticos para la higiene así como útiles del hogar, llegó también Marrero Cruz, donde se interesó por el salario de los trabajadores,  la distribución de utilidades y las procesos productivos con materia prima reciclada. 

Detalles en la propuesta radial.

Autor