Ensayos clínicos con fármacos cubanos se ejecutan en otros países

Ensayos clínicos con fármacos cubanos se ejecutan en otros países

Ensayos clínicos en curso en Cuba también constituyen líneas de investigación médica en otras latitudes, confirmó la doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

La especialista, presente en el Taller Gerencial Nacional de Ensayos Clínicos, que se efectuó en esta ciudad, y al que asistieron especialistas del sistema de Salud de varias provincias, puso el ejemplo de la vacuna CIMAvax, registrada desde 2008 para combatir el cáncer de pulmón. 

Explicó que una evaluación conjunta en desarrollo, entre el CIM y el Instituto Roswell Park, de Nueva York, Estados Unidos, presentó los datos de un estudio Fase i, que demostraron que la vacuna CIMAvax es inmunogénica, o sea, que produce respuesta de anticuerpos, como se había observado en Cuba.

No sorprendió ese resultado, precisó, porque en nuestro país teníamos datos muy alentadores, sobre todo en un grupo de pacientes.

Refirió también que en China se desarrolla un ensayo clínico dirigido al probable combate del cáncer de páncreas y nasofaríngeo con el uso de Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal registrado en Cuba desde 2002.

Afirmó que con ese fármaco se están abriendo nuevos ensayos en Cuba, a partir de la experiencia de su uso en el enfrentamiento a la COVID-19, una vez que redujo la mortalidad en pacientes en etapas críticas o severas de la peligrosa enfermedad.

Al respecto, la doctora Crombet Ramos comentó que han tenido en cuenta sugerencias de intensivistas para emplear la molécula en el tratamiento de una dolencia parecida a la covid-19, como es el Síndrome de Dificultad Aguda Respiratoria, pero no asociada directamente a aquella, sino a cualquier infección de causa pulmonar.

Anunció que el referido anticuerpo monoclonal también se probará contra el cáncer de cuello del útero, que está entre las neoplasias que más defunciones provocan en nuestra nación.

(Fuente: Granma)

Autor