Entre orates, una galardonada actriz

El filme español Los renglones torcidos de Dios, dirigida por Oriol Paulo, lleva a la memoria otras obras parecidas.

Alguien en sus cabales ingresa en una institución psiquiátrica y allí debe resolver diferentes problemas, ya sean eliminar un otrora oficial nazi, o saldar varias cuentas pendientes con cualquier enemigo.

Esta película acude a cierta variante, presentando una joven y bella detective que también se enreda en diversas intrigas investigando la muerte de un interno, quedando allí como paciente, sin posibilidad de salida.

Bárbara Lennie protagoniza esta especie de thriller poco valorado por la crítica especializada, tal vez porque vieron lo mismo que yo.

Ella es además de actriz, productora, dueña de cinco nominaciones a los Goya, contando la obtenida por Los renglones torcidos de Dios. De ellas obtuvo también el lauro para el filme Magical Girl (2014).

Hoy con 38 años fue alumna aventajada de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, para comenzar en 2001 su carrera actoral con títulos como Más penas que glorias, Las trece rosas, a la que siguió Obaba, donde fue conducida por Montxo Armendáriz.

El teatro también fue su cuna, con obras tituladas Trío en Mi bemol, La función por hacer, además de Veraneantes, que le brindaron diversos lauros.

Para la TV se destacó con la serie Vuelta atrás, Amar en tiempos revueltos y Águila Roja, esta última vista en Cuba con gran aceptación.

También hemos aplaudido la cinta El niño donde aparece junto al galán Mario Casas. Pedro Almodóvar le entregó un papel para La piel que habito (2011), protagonizada por Elena Anaya.

Autor