Magaly Pompa Batista

Entregan Premio Nacional de Cine a Magaly Pompa Batista

El Premio Nacional de Cine 2023 se entregó este viernes a la especialista en maquillaje Magaly Pompa Batista, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de esta capital.

De manos de Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, y Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la homenajeada recibió una obra del pintor José Omar Torres, a modo de reconocimiento.

El cineasta Manuel Herrera, ganador de este galardón en 2022, dio lectura al acta del jurado, y resaltó la trayectoria de Pompa Batista en el grupo de maquillaje del Icaic desde su llegada a La Habana en la década de 1960.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del director de cine Jorge Luis Sánchez, quien la describió como un ser excepcional y dejó claro que maquillar no se trata solamente de poner base o hacer una cicatriz, como señal de respeto a su obra.

Magaly Pompa Batista nació en la provincia de Granma en 1945 y ha trabajado en más de 40 producciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Lucía, El Benny y José Martí: el ojo del canario.

Fuente: Haciendo Radio

Autor