Es hora de terminar con el olvido de EEUU hacia América Latina y el Caribe

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, dar inicio a una nueva integración continental.

En el marco de la reunión bilateral celebrada en Palacio Nacional, en la capital mexicana, López Obrador hizo un llamado a la consolidación de una “política de integración económica y social» en la región.

En tal sentido, dijo que su par estadounidense “tiene la llave” para lograrlo. También habló de la necesidad de una América integrada para extender el sueño del libertador Simón Bolívar para que la América unida se convierta en “la madre de las repúblicas”.

AMLO destacó que el tratado comercial de América del Norte ha dado muestras de ser un instrumento para consolidar los procesos productivos, sacando provecho del gran potencial que representa el mercado interno de la región. No obstante, señaló, que los puertos del Pacífico siguen recibiendo a barcos repletos con mercancías procedentes de Asia.

“La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”.

La nueva estrategia, insistió AMLO, debe contar con el respaldo de la inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América. “Sin excluir a nadie”, sentenció al tiempo que añadió, que es momento de terminar con el olvido, con el abandono, y el desdén hacia América Latina y el Caribe.

De las declaraciones del canciller mexicano

También durante las últimas horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) está paralizada, por lo que pidió a los embajadores y cónsules mexicanos que colaboren para poder seguir impulsando a este organismo multilateral.

“Hay que sacar del marasmo a la OEA, es un desastre eso”, aseguró el canciller durante la inauguración de la reunión de embajadores y cónsules de México.

Según el diario El Financiero, Ebrard criticó la gestión del secretario general de la organización, Luis Almagro, con quien ha demostrado diferencias en otras ocasiones.

“No estoy hablando de Almagro, estoy hablando de la institución. Almagro es peor, pero la OEA, un desastre”, sentenció el canciller.

En otras ocasiones, Ebrard ha señalado al secretario general de haber sostenido “una de las peores gestiones de la historia” del organismo, además de acusarlo de actuar de manera autónoma, sin consultar a los países miembros.

Autor