Estabilizar el sistema eléctrico y aumentar las exportaciones, metas del Ministerio de Energía y Minas para este 2023

Lograr la estabilidad en el sistema eléctrico nacional, así como aumentar las exportaciones, son algunas de las prioridades planteadas por el Ministerio de Energía y Minas para el presente año. Lo anterior trascendió durante el balance anual del sector, el cual estuvo presidido por el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz.

Al presentar las proyecciones de trabajo, el ministro del sector, Vicente de la O Levy, comentó que en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, es necesario explotar mejor las potencialidades internas para hacer frente a las condiciones desfavorables marcadas por el bloqueo económico y las medidas de Trump.

En este sentido, remarcó que es necesario recuperar la sistematicidad y la exigencia en el trabajo, cuestiones que no demanda recursos económicos. Puso como ejemplo el combate a la minería ilegal así del robo de electricidad. También llamó a un mayor control en el trasiego de combustibles.

En otro momento de la reunión se refirió al papel de las OSD Es dentro de la organización como un elemento articulador, así como la atención a los jóvenes.

Sobre este punto, el Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez, resaltó el papel de las nuevas generaciones en las trasformaciones económicas que necesita la nación.

Más adelante, el ministro de Energía y Minas subrayó la importancia de aumentar las exportaciones, sobre todo de productos como el níquel, mineral puntero en entre los rubros exportables del país.

Un punto ampliamente debatido fue el referido a la situación del sistema electro energético nacional y las estrategias trazadas para su estabilización.

Vicente de la O Levy comentó que es necesario asegurar la generación base de las termoeléctricas, así como apostar cada vez con más fuerza en la implementación de energías renovables.

Al respecto, el primer ministro Marrero dijo que para este organismo el 2022 fue extremadamente complejo. “Aun con la difícil situación financiera debemos sostener los mantenimientos y los planes trazados. Este ministerio ha demostrado la calidad de su personal. Es justo el reconocimiento a sus trabajadores, que, enfrentando la falta de recursos financieros y combustibles, no han escatimado esfuerzos para que no falte la energía eléctrica.  Sabemos que el SEN requiere inversiones para lograr una estabilidad mayor”

Igualmente destacó el papel desempeñado por los consejos energético para regular la demanda.

Por su parte, Alfredo López, director general de la Unión Eléctrica, comentó que es necesario un mayor nivel de exigencia en los sistemas de trabajo y que hay que lograr mayor estimulación del personal.

Así mismo, valoro de importante la capacitación de los trabajadores.

Hicimos un programa de recuperación para diciembre y otro para las vacaciones para mejorar la disponibilidad energética. Como ya se ha explicado, en los próximos meses se incorporarán la CTE Guiteras, así como la Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. A la vez, se ejecutan otros trabajos en los emplazamientos de Moa y en Energás”, comentó.

Entre tanto, Mario Castillo, director de Empresa Eléctrica de La Habana apuntó la necesidad de reducir las pérdidas en los sistemas de distribución, sobre todo, aquellas relacionadas con las ilegalidades.

Por su parte, Néstor Pérez Franco, director general de Cubapetróleo, comentó que de cara a 2023 las proyecciones de su entidad se centran en algunas inversiones, entre las que resaltan, la explotación de nuevos pozos en la zona norte de occidente para incrementar el gas acompañante, así como de avanzar en las investigaciones de nuevos aditivos para el petróleo que permitan una mayor calidad del crudo nacional.

Autor