Estrellas del deporte iluminan la casa de la Prensa

La 4ta presentación del libro “Medallas al Corazón” del periodista Joel García, resultó el pretexto para reunir a glorias del deporte cubano y periodistas en la sede de la UPEC, a propósito de las actividades por la jornada de la prensa.

Las emociones comenzaron cuando el Presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello, le entregó la Moneda 60 Aniversario de la UPEC a dos leyendas del Atletismo, Enrique Figuerola, primer medallista olímpico después del Triunfo de la Revolución y Javier Sotomayor, recordista mundial en salto de altura.

Visiblemente emocionado, Figuerola rememoró la hazaña de Tokio 1964, cuando se llevó la medalla de plata en los 100 metros planos. “Recuerdo que Fidel llamó y nos describió como estaba el pueblo de Cuba después de mi carrera. Gracias a ustedes por invitarme a esta actividad”.

Por su parte el “Príncipe de las Alturas” dijo que este es otro reconocimiento que guardará en un lugar especial de su corazón. “Muy contento por recibir esta moneda, realmente mis emociones comenzaron cuando me dijeron que estaría en este encuentro, pero al llegar y ver a Figuerola esta emoción aumentó, yo siempre le tuve una gran admiración desde pequeño”.

El Presidente de los periodistas agradeció a estas dos “estrellas” del deporte cubano y al resto de las glorias que aceptaron la invitación. “Hoy la UPEC con la presencia de ustedes está rompiendo un récord, es un gran honor tener a figuras tan relevantes del deporte cubano”.

En la presentación de “Medallas al Corazón” el periodista Randy Alonso hizo un recorrido que nos obliga a disfrutar de este libro. “Por estas páginas desfilan los míticos saltos de Sotomayor y Pérez Dueñas, la buena pelota de Conrrado Marrero, Ñico Jiménez, Antonio Muñoz, Pedro Medina, Luis Girldo Casanova, las escaladas de Pipian Martínez, Yoanka González y Eduardo Alonso, el golpeo exacto y la fogosidad de Orlandito Martínez, Andrés Aldama, las ejecuciones de Erick López, los ippones de Héctor Rodríguez, Estela, Legna, Driulis, y muchos más hasta llegar a 50”.

Entre tanto el autor de la obra Joel García, comentó que es su humilde reconocimiento a aquellos que tanta gloria le han dado a Cuba. “Resume 50 entrevistas que cada una podía haber sido un libro por el rico historial que tienen todas estas figuras y que le puedan mostrar su historia a hijos y nietos”.

El colofón de esta emocionante actividad resultó la premiación del Concurso de Periodismo Deportivo José González Barros.

Escuche otros detalles en la versión radial de este trabajo…

Autor