Evalúa Díaz-Canel reuniones de chequeo en provincias del país

La Habana- Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, afirmó que los análisis desarrollados en las provincias han sido muy críticos y autocríticos, con informes concretos que se detuvieron en los problemas a resolver.

Una vez concluida la decimocuarta de las reuniones realizadas por el país, con la máxima dirección y autoridades y representantes de cada territorio, el jefe de Estado compartió con el equipo de prensa de la Presidencia consideraciones esenciales acerca de un proceso de chequeo casi terminado, que ha tenido lugar para revisar las metas trazadas en enero de 2023.

Estamos en el primer ciclo evaluativo que realmente no ha culminado aún, dijo el mandatario, quien enunció que van quedando pendientes el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Ciego de Ávila.

Según reseña la Presidencia en su sitio web, Díaz-Canel reiteró la pregunta: ¿Cómo nos inspiramos en esos que están venciendo el bloqueo?, como había reflexionado en uno de los intercambios precedentes.

Entonces reflexionó que quienes lo están dando todo por aportar bienestar al pueblo a pesar de todas las adversidades, son los que rompen el bloqueo todos los días, inspiran, ponen el pecho a las balas y deciden hacer en vez de quedarse inmóviles.

Al explicar el sentido del proceso iniciado en enero, habló sobre la necesidad de acciones que permitan, en el menor tiempo posible, superar la difícil situación que vive el país como parte de la actual crisis económica y social, que ya habían avizorado desde los momentos de la COVID-19, y hacia la cual iba a evolucionar el mundo.

El mandatario explicó a los periodistas que, para entender lo que se está haciendo en este momento, hay que partir de enero, cuando grupos de expertos, especialistas y académicos, junto a los principales cuadros de dirección a nivel de provincia y municipio, establecieron estrategias y se plantearon indicadores para los principales programas en áreas clave.

De ese trabajo, comentó el jefe de Estado, nacieron compromisos encaminados a que este 2023 fuese un año mejor que el 2022; como nosotros habíamos alentado en la Asamblea Nacional del mes de diciembre, apuntó.

Valoró Díaz-Canel que se trabajó con mucha profundidad, se trató de llegar a indicadores realistas, y en aquel momento (en enero del 2023) se defendieron con mucha precisión estas estrategias.

El jefe de Estado definió que en tales metas ha predominado el concepto de la resistencia creativa; “y es que nosotros tenemos que superar esta situación por nosotros mismos, con nuestro talento, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, superando el bloqueo, aunque no lo levanten y aunque no lo flexibilicen”.

La aspiración, enfatizó, tiene que ser mirar más hacia nosotros mismos, y preguntarnos “cómo somos capaces de superar toda esta situación. Y por lo tanto aquel encuentro de enero, además de presentación de compromisos, de objetivos y de indicadores, también permitió un intercambio para ir creando consenso sobre maneras de hacer, sobre experiencias que se tenían y que había que multiplicar”.

El momento de enero fue de plantearse, explicó el Presidente a los reporteros, qué conceptos se iban a defender en la producción de alimentos y en el tema energético, en los temas sociales, en los servicios a la población, en el enfrentamiento al delito o a fenómenos como la inflación.

Hizo referencia a cómo se complejizó la situación energética con el tema del combustible, lo cual ha tenido un impacto importante en la economía y en la población”.

Manifestó que se ha complejizado el tema relativo a las importaciones de los alimentos, porque han subido los precios de los fletes y de los alimentos; nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación, argumentó.

Lo anterior explica, como dijo el mandatario a la prensa, que en un momento como este haya tenido lugar un nuevo análisis.

Al ser interrogado sobre las impresiones de los encuentros, Díaz-Canel afirmó que se aprecia que no hay derrotismo, sino voluntad y compromiso.

Quienes tienen que exponer porque responden por determinadas actividades, responden por esos compromisos con mucha vergüenza; y han planteado que no han podido cumplir, pero también su decisión de hacer mucho por recuperar indicadores, por perfeccionar sistemas de trabajo para poder llegar a esos indicadores, para no renunciar a los indicadores que se habían propuesto, afirmó.

Tuvieron lugar análisis, explicó Díaz-Canel, en los que se podía advertir que los problemas no son desconocidos, que no se está ajeno al nivel de complejidades estructurales, de funcionamiento, objetivas y subjetivas, que existen.

El mandatario recordó que para llegar a este momento de los intercambios “ya había una reflexión previa; o sea, no es que nosotros vinimos a chequear y ahora la gente están chequeando, están controlando”. Es que en cada territorio, dijo, existen los análisis de los cuales han nacido las prioridades de trabajo.

Hay mucha insatisfacción, no hemos logrado cambiar la situación, no se ha logrado cumplir con un grupo importante de indicadores, lamentó el Primer Secretario del Comité Central del PCC, y expresó que en los encuentros recientes, donde se ha hablado de causas objetivas y causas subjetivas, se ha ido más a lo subjetivo, donde hay potencialidades, donde están las reservas que nosotros podemos mover y que nos pueden impulsar.

Al mismo tiempo se demuestra “que hay experiencias muy positivas, que hay entidades, colectivos, determinados tipos de instituciones que han logrado superar la situación y han logrado cumplir con los compromisos, que han logrado cumplir los indicadores; y no era porque se hubieran puesto indicadores fáciles, sino porque han sido más proactivos, más creativos”, dijo.

Tal realidad, argumentó, “presupone un nuevo reto: no solo cumplir con los indicadores, no solo seguir defendiendo los conceptos con que hemos estado trabajando”. También se trata ahora, dijo, de pensar en “cómo multiplicamos, en el menor tiempo posible, esas buenas experiencias. Como yo decía: ¿cómo nos inspiramos en esos que están venciendo el bloqueo?”.

En su valoración sobre lo que han significado estas reuniones de chequeo, el Presidente Díaz-Canel destacó que se ha dado la posibilidad de intercambiar sobre diversos conceptos. En algunos lugares se ha hecho necesario, explicó, volver sobre algunos, y esclarecerlos; y lo hemos hecho, en mi entender, de una manera didáctica, acotó.

“Hemos estado razonando a partir de situaciones, a partir de datos, a partir de incumplimientos; hemos ido reflexionando, y yo creo que eso también nos da un momento de comprensión. Si no hay comprensión de los problemas, estos no se pueden enfrentar ni superar”.

En la misma línea de pensamiento el mandatario expuso que los intercambios han aportado a la dirección del país visiones desde los territorios, en torno a temas que se deben abordar de manera diferente, más intensa y más proactiva.

Más adelante el jefe de Estado razonó: “Sé que estamos en medio de una situación difícil y no alienta que uno explique las cosas sin que estén aún los resultados, sobre todo los resultados en la mesa (relativos a la alimentación), pero estoy convencido de que vamos a superar esta situación, porque hay comprensión, porque hay compromiso, porque no hay derrotismo, porque hay deseos de hacer”.

Díaz-Canel enunció que a partir de todos los aprendizajes, lo que han podido transmitir, lo que se está haciendo y hay que perfeccionar, en septiembre volverán a hacer a otro ciclo de recorrido.

Estoy convencido, dijo, de que en ese nuevo momento vamos a tener también más resultados.

Habló sobre la importancia de seguir impulsando los conceptos en los cuales se logra consenso, cómo las buenas ideas pueden convertirse en resultados, sobre todo con la convicción de que el país no está detenido, de que se están haciendo cosas.

A propósito de cuánto se está haciendo y se podrá hacer, el jefe de Estado comentó acerca de algunas acciones alentadoras que ha emprendido el país para mejorar paulatinamente situaciones básicas que afectan al pueblo, como la alusiva a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Díaz-Canel pidió reparar en lo siguiente: “Hay que ver en los ambientes en los que se está trabajando, de complejidad; y yo diría también de mucho sacrificio”. Hay que ver, dijo, cómo la gente también hace cosas y también te asombran con resultados que van teniendo.

Creo que en esa capacidad de enfrentar adversidad y de ir logrando resultados, de ir consolidando, van a llegar entonces las victorias; y nuevas victorias van a generar nuevas victorias. Yo creo que ha sido un recorrido, además de estimulante, fuerte, porque te lleva en poco tiempo a recibir el impacto de todo un grupo de problemáticas que hay, pero también de esperanza y de confirmación en que lo que estamos defendiendo vale, concluyó.

(Fuente: ACN)

Autor